La regeneración del silo viejo de Tafalla con uso residencial y la rehabilitación de las casas de camineros en Oronoz-Mugairi como apartamentos para personas mayores son los dos ejercicios prácticos que abordarán los y las estudiantes del séptimo Campus Internacional Ultzama, que hoy ha iniciado su andadura con la visita técnica a las antiguas instalaciones industriales del citado silo.

La presente edición de esta escuela de verano cuenta con la participación de un total de 14 estudiantes de proyecto de fin de carrera y recién titulados, procedentes concretamente de escuelas de arquitectura de España, Portugal, Italia, Eslovenia y Estados Unidos, que han sido becados por la Fundación Arquitectura y Sociedad y por Nasuvinsa, como entidades organizadoras. 

Las y los alumnos elaborarán durante esta semana un anteproyecto para ambos casos prácticos, para lo que contarán con la tutoría de un equipo de profesionales que está coordinado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, patrono de la fundación Arquitectura y Sociedad. Entre estos destacados arquitectos figuran Eduardo Souto de Moura, arquitecto portugués distinguido en 2011 con el Premio Pritzker de arquitectura, Camilo Rebelo, João Pedro Serodio, María José Pizarro, Sara de Giles y Bet Capdeferro.

Participantes en la séptima edición del Campus Ultzama.

La visita a las antiguas instalaciones de Tafalla, sitas en la calle Nuestra Señora de Ujué / Uxue 8, ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, además de la directora general de Vivienda, Ana Bretaña; el alcalde de la localidad, Xabier Alcuaz, y la directora de Vivienda de Nasuvinsa, Berta Úriz y el arquitecto Patxi Mangado.

Han participado también en la visita Amaia Jaurrieta, concejala de Urbanismo en la pasada legislatura; Marta Jáuregui, arquitecta municipal; Maitane Zazu, responsable de Proyectos Especiales de Nasuvinsa, y Raul Montero y Emilio Pardo, miembros fundadores del equipo RUE Arquitectos, redactor del estudio preliminar sobre esta intervención en Tafalla.

El consejero José María Aierdi ha destacado que intervenciones como en el viejo silo de Tafalla "tienen como objetivo recuperar un patrimonio industrial actualmente sin uso, así como regenerarlo y transformarlo en un activo de futuro, por ejemplo, mediante la promoción de vivienda con la que ampliar la oferta pública en régimen de arrendamiento, dando así respuesta a la creciente demanda social y favoreciendo el acceso a la vivienda a precios asequibles”.

Viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios

En concreto, uno de los dos grupos de estudiantes deberá diseñar un anteproyecto sobre la adecuación del antiguo silo agrícola, propiedad del Ayuntamiento de Tafalla, para la promoción en el mismo de vivienda pública de protección oficial. 

Visita al antiguo silo de Tafalla que será rehabilitado.

En el ejercicio práctico solicitado a los y las estudiantes del Campus se plantean diferentes tipologías de vivienda, concretamente de 1, 2 y 3 dormitorios, y deberá incluir asimismo la urbanización exterior de la parcela. Los elementos constructivos a utilizar deberán ser industrializados, con el uso de materiales de proximidad. 

Así mismo, deberá conservarse la estructura original del edificio y las fachadas principales, por lo que deberá detallarse también el proceso del montaje de los elementos.

El vicepresidente Aierdi saluda al arquitecto Patxi Mangado.

Oronoz Mugairi

El segundo ejercicio práctico se refiere a las conocidas como Casas de Camineros situadas concretamente en la localidad de Oronoz Mugairi, que se toman como referencia base para esta tipología de vivienda construida en los años 70 y que se repite en numerosas ubicaciones de Navarra y a nivel estatal.

El alumnado de este segundo taller deberá incluir en su propuesta una solución constructiva replicable que permita la adecuación del uso de estas viviendas a nuevas necesidades de la sociedad. En concreto, deberán diseñar viviendas de un dormitorio para personas mayores, que ofrezcan adecuadas condiciones de accesibilidad, así como con una terraza por vivienda. Igualmente deberá realizarse la propuesta de renovación energética de la envolvente térmica del edificio.

Al igual que en el primer ejercicio, el equipo de estudiantes de arquitectura deberá contemplar el uso de elementos constructivos ser industrializados y el empleo de materiales de proximidad. 

Foro para el debate y la innovación

El Campus Internacional Ultzama fue impulsado en 2017 por la Fundación Arquitectura y Sociedad y Nasuvinsa, en representación del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Fundación Arquia, con el objetivo de conformar un foro de reflexión, debate y propuestas innovadoras sobre una nueva arquitectura y un urbanismo sostenible al servicio de las necesidades concretas de la ciudadanía. 

Una alumna del campus toma detalles del antiguo silo.

A modo de escuela de verano, reúne durante una semana talleres instalados en el Centro Ecuestre Robledales de la Ultzama, en la localidad de Zenotz, a estudiantes de último curso de carrera procedentes de distintas universidades y escuelas de arquitectura internacionales, que desarrollan propuestas y aportan ideas a Nasuvinsa que posteriormente la sociedad pública puede tenerlas en cuenta en futuros proyectos de vivienda o desarrollos urbanísticos.

El campus internacional organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad y Nasuvinsa, en colaboración con la Fundación Arquia, permite a los estudiantes participantes trabajar en equipo en un modelo equivalente al de un estudio de arquitectura y plantear, bajo la dirección de arquitectos experimentados, una solución de proyecto de ordenación urbana y edificatorio como respuesta a la propuesta técnica planteada por la citada sociedad pública.