El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha adjudicado por 360.518 euros las obras de mejora de dos curvas de la carretera NA-4150 entre Leitza y Goizueta. Los trabajos, que dispondrán de un plazo de ejecución de tres meses, prevén un corte de tráfico de un mes y medio de duración que será efectivo a partir del 17 de julio.

Cabe destacar que la NA-4150 es una carretera muy sinuosa que discurre paralela al río Urumea. Su calzada actual, en los dos tramos de carretera donde se va a actuar, no presenta unas condiciones óptimas, ya que la anchura es muy pequeña y las curvas tienen unos radios muy reducidos, lo que compromete la visibilidad en algunos de los tramos de la vía.

La actuación detallada

Los trabajos consisten en el ensanche y mejora de la carretera en las dos curvas mencionadas aumentando su anchura y radio.

La primera curva, situada en el punto kilométrico 4+780, tiene un radio de 10 metros, con un sobreancho variable y una anchura máxima de aproximadamente 6 metros. Para la mejora se ha definido un eje por el lado exterior con un radio de 14 metros, proporcionándole sobreanchos en todo su recorrido alcanzando una anchura próxima a los 7,40 metros.

La segunda curva, situada en el punto kilométrico 4+970, tiene un radio de aproximadamente 14 metros de radio y presenta un sobreancho variable con una anchura máxima de aproximadamente 5 metros. La actuación contempla aumentar el radio a 20 metros y dotarle de un sobreancho en todo su recorrido que alcance una anchura próxima a los 6,5 metros.

El proyecto contempla, además, la afección a servicios como instalaciones telefónicas y de suministro eléctrico que han debido ser gestionadas como parte importante de la ejecución de las obras y que han supuesto la gestión correspondiente con las empresas propietarias de los servicios afectados, así como el suministro de los materiales específicos necesarios para la restitución de dichas instalaciones.

Los desvíos de tráfico previstos

Las obras prevén un corte total del tráfico a partir del 17 de julio, que se prolongará un mes y medio. El desvío deberá llevarse a cabo a través del resto de carreteras de la red tanto de Navarra como de Gipuzkoa, entre las que se encuentra: la NA-170 (Leitza) – A-15 (Hernani) – GI-3410; la NA-170 (Doneztebe – Santesteban) – N-121A (Endarlatsa) – A-P8  y AP-1 (Hernani); y la NA-170 (Doneztebe – Santesteban) – N-121A (Endarlatsa) – GI-636 – GI-20 – GI-40 – GI-41.

El corte será informado a los usuarios y usuarias a través de la cartelería dispuesta para tal fin en las intersecciones de Alto de Basakabi (NA-170, A-15 – Doneztebe – Santesteban con NA-4150 Leitza – Goizueta - Hernani) y la salida de la localidad de Goizueta, NA-4150 en sentido Leitza.

Asimismo se incluirá la incidencia en la página web del estado de las carreteras.