Hace unos meses la empresa Magnesitas Navarras solicitó al Gobierno de Navarra la declaración de interés foral del proyecto minero que pretende llevar a cabo en Erdiz y éste, el pasado 7 de junio, la aprobó.

Entre otros, y como recoge la moción presentada por EH Bildu, “la declaración de interés foral implica la reducción del tiempo de los trámites administrativos. Al tratarse de un proyecto que puede tener un impacto irrevocable para Baztan, todo debería ser supervisado con tiempo y cautela, y la reducción de trámites no garantiza que así sea”.

Por ello, mediante la aprobación de esta moción, la Junta General de Baztan rechazó la decisión del Gobierno de Navarra de declarar de interés foral el proyecto minero de la empresa Magnesitas Navarras en Erdiz. Por otro lado, solicitó al Gobierno de Navarra que no tramite como Proyecto Supramunicipal el proyecto minero que Magnesitas Navarras pretende llevar a cabo en Erdiz, y solicitó que se dé la palabra a los vecinos y las vecinas de Baztan, para que, a través de una consulta, decidan sobre el proyecto.

La moción fue aprobada por 25 votos a favor y 1 en contra (UPN).

OTROS TEMAS

La Junta General de Baztan también trató otros temas de interés en la sesión celebrada el lunes. De acuerdo con los artículos 52 y 53 de la Ordenanza de Baztan, Coto y Nuevos Paramentos, cuando en la adjudicación de un nuevo roturo hay más de un solicitante, se hace una baremación para decidir la prioridad. En la sesión se acordó que, si se produjera un empate tras la aplicación del proceso regulado en los presentes artículos, se procederá al sorteo para determinar a quién se adjudicará. La propuesta fue aprobada con 21 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones.

Por otro lado, en las últimas Juntas de Azpilkueta y Almandoz los vecinos aprobaron la modificación de los alcaldes jurados de la localidad y la Junta General ratificó estos nuevos nombramientos. De esta manera, Pello Sarratea de Almandoz ha abandonado la alcaldía por ser incompatible con el cargo de concejal del grupo Baztango Independienteak. En su lugar, Beatriz Etxeberria será la nueva alcaldesa de la localidad.

En Azpilkueta, después de haberlo tratado entre los vecinos, se ha decidido cambiar el cargo de alcalde, y el testigo de Juan Andrés Azkarraga pasará a manos de Ana Irungarai. Además, Luis Javier Laurnagari Mihura, ‘Garra’, acaba de ser declarado comisionado de montes en el cuartel Erberea.

En la sesión también se dieron a conocer los incendios y quemas del último año en Baztan. Ha habido incendios, quemas controladas y de particulares. Como consecuencia de los incendios se han quemado 435 hectáreas, entre las que destacan 135 hectáreas de Iñarbegi, 46 hectáreas de Oiza, 32 hectáreas de Solarare y 24 hectáreas de Abartan, entre otras. En quemas organizadas se han quemado 15,5 hectáreas y por último, en 68 zonas de particulares se han solicitado quemar 410 hectáreas, de las cuales se han ejecutado el 80%.

Por último, la Junta General ha abierto el plazo para la solicitud de lotes de leña 2023. Las solicitudes se podrán realizar en julio y agosto y cada solicitante deberá abonar 12 euros por lote. Como es habitual, existe también la opción de pedir recibir el lote en casa abonando aproximadamente 500 euros.