La hierba volverá a descender de los prados de las Malloas hasta Gaintza por los cables, al igual que lo hizo durante décadas para facilitar este duro trabajo. Y es que el sábado se celebrará Araizko Kablearen Eguna, la sexta edición de un evento para poner en valor este patrimonio, recuperado por la asociación Araizko Zaporeak y el Ayuntamiento de Araitz para que no caiga en el olvido. Así, desde 2017 es un acto de transmisión y también motivo de celebración; un día en el que vecinas y vecinos del valle se unen para recrear y escenificar como se trabajaba entonces en un ambiente festivo. Otros objetivos son visualizar y difundir la cultura baserritarra y sus productos, alimentos respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, se busca la promoción cultural y turística de Araitz, un precioso valle que tiene mucho que mostrar y ofrecer al visitante.

Este sistema mediante cables aéreos estuvo muy extendido en la primera mitad del siglo XX en diferentes lugares con elevadas pendientes. Mientras que en las zonas montañosas de Aralar eran para el transporte de hierba, en el entorno pirenaico eran sobre todo para troncos. A partir de 1960 dejó de usarse y, con ello, se inició su desmantelamiento. Pero no desapareció del recuerdo de las personas mayores. Algunas contarán mañana sus experiencias y su saber hacer, mientras una persona irá ofreciendo explicaciones en vivo sobre esta técnica y su tradición. 

PROGRAMA

La cita será a las 11.00 horas en la plaza de Gaintza, donde se dará la bienvenida, con explicaciones generales sobre el cableado de Araitz y su recuperación, antes de ascender en un bonito paseo hasta la campa de Zezalain, lugar donde se ha recuperado el cableado, de unos 500 metros. Allí se hará una demostración de afilado de la guadaña, siega de la hierba y como se apilaba en unas sábanas, buixiek, para después lanzarlos por el cable. 

Después habrá una pequeña degustación de pintxos con producto local y bebida, un aperitivo para la comida que tendrá lugar en el txoko de Gaintza. Los tickets estarán a la venta en la gasolinera de Arribe, 15 euros para adultos y 5 euros para los txikis.

 El cableado de Araitz y las propias Malloas son el motivo de otra iniciativa que está trabajando en la actualidad el Ayuntamiento, un pequeño espacio de interpretación y exposición que se ubicará en el mismo lugar en el que se ha recuperado uno de los antiguos cables. Contará con diferentes elementos ilustrativos y expositivos que permitirán interpretar y divisar este entorno natural. Con la colaboración de la Dirección General de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, se prevé su ejecución para primavera de 2024.