La localidad valdorbesa de Pueyo se sumergió ayer en cinco días de fiesta sin interrupción, las fiestas en honor a su patrón Santiago. El estallido del cohete, que corrió a cargo de Txaro Guillén, alcaldesa saliente, supuso a su vez el inicio de las fiestas patronales en la Zona Media de Navarra, las cuales culminarán en el municipio de Olite el próximo 13 de septiembre.

Antes del cohete, se colocaron pañuelicos a los cuatro niños nacidos en Pueyo en 2022.

Como viene siendo habitual en Pueyo, momentos antes de prender la mecha se realiza la colocación del pañuelico a los nacidos y nacidas el año anterior. En esta ocasión se colocaron pañuelos a cuatro nuevos vecinos: Aisha Chaaij, Eneko Berango, Unax Mangado y Unai Mangado. Según expuso Unai Labat, recién proclamado alcalde, el hecho de poder celebrar este acto año tras año, supone un “orgullo para Pueyo, ya que eso significa que el pueblo está vivo”. Los ganadores del cartel adulto y cartel txiki también tuvieron su reconocimiento. Asier Leoz Mangado fue el ganador del concurso de carteles, por tercer año consecutivo, en modalidad adultos gracias a su cartel Bailables, el cual representa la fiesta “de forma neutra, únicamente dos personas disfrutando del momento”.

La juventud de Pueyo disfruta del buen ambiente tras el lanzamiento del cohete.

Emoción con la pólvora

Txaro Guillén, quien ha estado al frente del consistorio durante los últimos cuatro años, y que en la actual legislatura ostenta el cargo de concejala, fue la encargada de prender la mecha. Aseguró estar “muy emocionada pero muy nerviosa” durante los instantes previos al gran momento. “Estoy muy agradecida a Unai por darme la oportunidad de lanzar el cohete. La verdad que no me lo esperaba. En cuanto a la fiesta, las hemos preparado con mucha ilusión. El programa es muy variado, pensando en el disfrute de las personas de todas las edades, desde los y las más txikis, hasta los más mayores”, admitía Txaro, mientras añadía que “lo que más me gusta de nuestras fiestas es disfrutar con la gente. Porque al pueblo, en días como estos, se acerca gente que por diferentes motivos no viven aquí”. “Como acto en particular, me quedo con el encierro txiki. Disfruto muchísimo viendo como los niños y niñas corren y se divierten”, matiza.

Los y las txikis de Pueyo se animaron con una improvisada actuación musical.

La música protagonista

Las fiestas de Santiago que se prolongarán hasta el próximo martes 25, contarán con actuaciones musicales muy destacadas. Hoy sábado, día de la juventud, animará la noche la Orquesta Yatagan; Puro Relajo pondrá el toque mexicano en la tarde del domingo, día del veterano; mientras que Eztitan y La Mala Pécora lo harán el lunes, día del niño. La banda la Tafallesa, junto a la banda de Garínoain pondrán el broche de oro musical el martes, día de Santiago. La programación se completa con numerosas txarangas, encierros txikis, toricos de fuego, batukadas, hinchables y un ambiente inmejorable.

La anécdota por excelencia se vivirá el domingo 23, puesto que tocará pasar por las urnas, situadas a escasos metros del frontón. “Durante el recuento estarán entretenidos escuchando el concierto de Puro Relajo”, afirmaba Unai Labat.