En Elizondo todo está listo para que mañana den inicio a sus fiestas. Como antesala de ello, ayer hubo diversas actividades festivas que sirvieron para empezar a animar a los vecinos, vecinas y visitantes.

Por la mañana hubo una competición de natación en las piscinas municipales de Giltxaurdi. Además, a las 11:30 se formalizó la hermandad entre las comparsas de Elizondo y Doneztebe. Ambas comparsas se juntaron en la plaza del pueblo para a continuación recorrer las calles en kalejira. De esta manera, los txikis ya se empezaron a sumergir en ese ambiente festivo que está a punto de inundar la localidad.

Los gigantes Isabel y Fernando ya tienen sus figuras.

Por la tarde, las comparsas ofrecieron una actuación en el frontón Baztan. Los seis gigantes de Elizondo junto con los dos de Doneztebe alegraron la tarde a todos los asistentes, que disfrutaron mucho de los bailes de estos personajes. Las comparsas contaron además con la colaboración de Baztango Gaitariak, Elizondoko Gaitariak, Baztango dantzariak e Ikastolako dantzari txikiak. Aprovechando la ocasión, también presentaron y pusieron a la venta las figuras de los dos gigantes más míticos de Elizondo, Fernando e Isabel, que el año pasado cumplieron 75 años. Así, de ahora en adelante, los txikis podrán jugar con estos personajes tan queridos.

Los gigantes de Doneztebe bailaron durante la mañana por las calles de Elizondo. Ondikol

Pero el día de ayer no fue diferente solo para los niños. Y es que, por la noche, a partir de las 23.00, los jóvenes y no tan jóvenes pudieron disfrutar de los conciertos de Same Roots y Neskatasuna. De esta manera, y aunque oficialmente las fiestas todavía no hayan empezado, ya se pudo sentir el ambiente festivo.

Mañana chupinazo

Mañana empezarán las fiestas de Elizondo. A las 12.00 de la mañana, la ganadora del concurso escolar de dibujos de este año, la joven elizondarra de 10 años, Jone Olazar, será la encargada de prender la mecha del chupinazo.

El segundo cohete lo prenderá Siomara, joven de 31 años y ganadora del concurso de dibujos realizado en el centro Benito Menni. Por último, Izaskun Aizpuru será la encargada de encender la mecha del tercer cohete.

A partir de ese momento, Elizondo se sumergirá en cinco días de fiesta para los que se ha preparado una amplia programación con actividades para todos los gustos.

Aunque estos días hayan sido muchas las personas que no han dejado de consultar el parte meteorológico para la semana, lo que está claro es que en Elizondo lo que predomina son las ganas de fiesta.