Jone Olazar Irigoien, la joven elizondarra de 10 años, ha sido proclamada ganadora del concurso de dibujos de las fiestas de este año. Como resultado, se le ha otorgado el honor de encender la mecha inaugural de las fiestas de la localidad.

Durante este año, Jone ha cursado 5º de primaria y admite que “la asignatura de ciencias naturales” es su favorita. Además, afirma haber obtenido buenas notas en todos sus exámenes. Aunque aún no tiene claro a qué le gustaría dedicarse en un futuro, lo que sí reconoce sin dudarlo es que el fútbol es su pasión. Este año ha jugado como defensa central en el equipo de fútbol de la categoría alevín B y se muestra con ganas para continuar practicando este deporte el próximo año, ya que admite que disfruta mucho juagando con sus amigas. Además, es una apasionada seguidora de Osasuna.

Jone Olazar Irigoien posa con los gigantes Fernando e Isabel de Elizondo, los más antiguos y que ahora cuentan también con sus propias figuras. Ondikol

Al hablar de su dibujo, Jone admite que no suele dibujar con frecuencia y que no se esperaba ganar. Eso sí, después de haber ganado, admite que familiares y conocidos le han ido comentando que les ha gustado mucho su obra. El dibujo fue realizado durante las clases de “art” y le tomó más de una semana completarlo. No obstante, ha quedado demostrado su talento artístico. 

Desde el principio, tuvo claro que quería plasmar los elementos típicos de las fiestas en su obra. Su dibujo muestra con detalle los gigantes pequeños de Elizondo, cabezudos, músicos tocando la trikitixa y el pandero, gente bailando y corriendo, todos ellos reunidos en el centro de Elizondo. Resulta sencillo identificar el ayuntamiento, la plaza y los bares que rodean la escena festiva.

Cuando se trata de los gigantes y cabezudos, Jone no ha tenido dificultades para plasmarlos en su dibujo, ya que es una asidua espectadora de la comparsa y no se pierde ninguna salida. Además, su padre forma parte de la comparsa de Elizondo y Jone ha querido meterlo en su dibujo. Así, se le puede ver al lado de los gigantes.

Durante las mañanas de la semana de fiestas, asistir al recorrido de la comparsa es su plan infalible. Por las tardes, en cambio, disfruta de las actividades que ofrece el programa festivo y, si no encuentra algo de su interés, comparte momentos con sus amigas en las barracas. Este año, está especialmente emocionada por montarse en el “grillo”, una atracción que, según cuenta, “no había estado en Elizondo desde hace tres años”. Además, es aficionada a la música y el baile, y actualmente su grupo favorito es En Tol Sarmiento. Tampoco se pierde ningún episodio de las series ‘Goazen’ e ‘Irabazi arte!’.

Así pues, este lunes es un día muy emocionante para Jone, ya que tendrá el honor de inaugurar oficialmente las fiestas de Elizondo. Aunque asegura que no se pone nerviosa, es consciente de que se trata de un momento que pocos afortunados pueden experimentar. Afortunadamente, sus amigas estarán a su lado, lo que le proporciona tranquilidad. Los próximos cinco días estarán repletos de celebración, y Jone los disfrutará junto a sus amigas. La mayor parte la dedicará a disfrutar de la comparsa y las barracas y el martes, día de Santiago, tendrá también una comida familiar. Así pues, ya tiene planes para estas fechas.

Después de estos cinco días de fiesta, Jone aprovechará el verano para divertirse con sus amigas. Pero por el momento, no piensa perderse ni un solo momento de estas fiestas tan esperadas. 

Programa de este lunes

A las 12:00 darán inicio las fiestas con el chupinazo. Tras esto, habrá baztan zopak en la plaza. A continuación, la comparsa dará una vuelta por las principales calles de la localidad. Por la tarde, a las 18:00 horas, Dj Kaktus estará animando el ambiente en el frontón Iriarte. Más tarde, a las 19:30, será el momento de disfrutar de la karrikadantza, la comparsa, los txistularis, gaiteros, txaranga, banda… Para a las 20:00 dar comienzo a la tradicional Salve. Después, Karrikadantza y baile de gigantes en la plaza. Por la noche será el turno de los conciertos. A partir de las 22:30 tocarán en la plaza los grupos Añube, The Lio, Raimundo El Canastero y los dj Kalima Limon. Además, la plaza del mercado también será escenario de diferentes Dj desde las 23:00 horas con Aimar, 2octal, Dorian, Red3r, Xinto y Sahi.