Estella comenzó ayer los actos de su XXIV Semana Medieval recreando un desfile en el que decenas de participantes dieron vida a la corte del rey Carlos II por las calles de la ciudad. Ese fue el inicio de una programación que se sucederá hasta el próximo domingo 30 de julio. Una celebración que lidera la asociación de comerciantes de la ciudad y que cuenta con un presupuesto de cerca de 100.000 euros, de los que buena parte de ellos son aportados por el propio Ayuntamiento estellés.

En el desfile del cortejo real encabezado por Les Variepides -seres venidos de lejos- participaron decenas de caballeros y damas junto con el cortejo real acompañados de caballerías, músicos y danzantes en uno de los actos más espectaculares de toda la semana. Posteriormente se trasladó hasta la plaza de los Fueros de Estella donde fueron recibidos con la Marcha de San Andrés –que algunos consideran el himno de Estella-Lizarra– interpretada por la banda Unión Musical Estellesa. Un momento espectacular que fue seguido por centenares de espectadores que llenaban las plaza de los Fueros.

El Duende gigante fue una de las atracciones de ayer. Javier Arizaleta

Tras el desfile, comenzaron los momentos medievales por el resto de la ciudad. Así, se pudo ver el cuenta cuentos con los gigantes del Señorío de Lizarra y escuchar la actuación por las calles del centro de Estella de Los Sonidos de la Noche. Finalmente, la jornada acabó con la representación de El hechizo de la brujas en la plaza de los Fueros.

Hoy martes, la animación comenzará por la mañana con músicos, sonidos de viento, tambores, seres fantásticos, amazonas, el teatro ambulante La hora del buen yantar y un cuenta cuentos en la plaza de Santiago. Por la tarde, se representará La leyenda del fauno, El hechicero de la reina Juana de Valois. También habrá muestra de cetrería, bailes, el espectáculo andante Goblins de la compañía Insolits, para acabar con El despertar de la magia y un carrusel de fuego en la plaza de los Fueros.

La comitiva contó con voluntarios de todas las edades. Javier Arizaleta

Miércoles, jueves y viernes habrá una intensa programación a lo largo del día en el que se alternarán trovadores, titiriteros, cuenta cuentos, druidas, elfos, bufones, magos y conciertos medievales.

De cara al fin de semana, continuará la programación medieval durante todas las jornadas a lo que habrá que añadir la tradicional cena medieval del sábado y el torneo La leyenda de Roldán y Ferragut en la plaza de toros. Durante el sábado y el domingo también se celebrarán los mercados medievales con la participación de más de 110 artesanos y productores, por un lado, en la plaza de los Fueros, los mercados de antaño y en los barrios de San Miguel y San Pedro recrearán la Rúa de los oficios.

Así mismo la oferta gastronómica se transformará durante este semana en la que muchos de los restaurantes y bares estarán ambientados en la época y ofrecerán diferentes variantes de platos medievales. “Esta semana Estella se transforma y se aprovecha de la conservación de parte de sus edificios antiguos”, aseguró Loreto San Martín, desde la asociación de comerciantes de Estella-Lizarra.