Nuevos paisajes y rincones se han sumado a la amplia colección de lienzos del Ayuntamiento de Aibar a raíz de la reciente celebración de la vigésima edición de su certamen de pintura al aire libre Pintor Crispín. Forman parte de sus bases además de rincones típicos, monumentos, personajes y otros temas relacionados con la villa a los que se ciñen las y los artistas participantes.

Los nombres propios de la vigésima edición son: Iker Mugarra San Martín (Vizcaya) y el navarro de San Adrián Raúl Gil, que recibieron respectivamente primer y segundo premio.

En el concurso tomaron parte diez artistas, un número del agrado de la organización, que había visto como en los últimos años descendía la participación. “Estamos muy satisfechos, tanto por la cantidad de participantes reducida en años anteriores, como por la calidad de sus trabajos”, explicaban desde la concejalía de Cultura. A la participación se sumó un buen día de luz para la jornada pictórica.

“Ha sido un día muy agradable. Se notaba que la mayoría conocía por su presencia en otros concursos y el ambiente entre ellos mezclaba la competitividad con la camaradería”, añadía el concejal de Cultura Fernando González.

Procedente del Valle Trápaga, aunque establecido en Ugao-Miraballes, el ganador Iker Mugarra licenciado en Bellas Artes en Cuenca y profesor en Vitoria, expresaba a su vez su satisfacción por la vivencia y el resultado.

“Me ha parecido precioso el pueblo, que no conocía aunque había tenido intención de presentarme en otros años al concurso. Muy contento por quedar primero. He tenido que observar la evolución de la luz para elegir entre los tres temas que me habían gustado”, decía

En la misma línea satisfactoria se mostraba el Consistorio en palabras de González: “Para Aibar este certamen supone otra muestra más de la implicación de nuestro pueblo en todas las manifestaciones culturales. Ya sea en la música, en el teatro, fotografía como en la propia pintura existe un cuidado y un cultivo de estas expresiones a todos los niveles”.

“Fue un estupendo día de arte en este pueblo que cuida la cultura y goza del nivel de su certamen .A pesar de que pueda parecer un tópico hay que resaltar que no fue nada fácil para el jurado elegir las dos obras ganadoras”, concluyó.

Las obras ganadoras de este año, se pueden ver en las escaleras de la Casa Consistorial y en las instalaciones del Centro Rural de Atención Diurna, donde están expuestas también las de años anteriores.