Este sábado a las 13.00 horas estallará la fiesta en Etxarri Aranatz, y lo hará de la mano de Juana Mari Carasatorre Vidaurre, hermana de Rafael Carasatorre (Etxarri, 1942), investigador incansable que cuenta con una gran obra, buena parte en torno a la historia y cultura de esta localidad. Y es que con el lanzamiento del txupinazo el Ayuntamiento de Etxarrri quiere reconocer su importante aportación, un gesto que agradece pero prefiere no asistir. “Ya me dijeron otra vez y escapé pero ésta no ha podido ser. Este tipo de cuestiones suelen ser para agravios comparativos y no quiero entrar en esas batallas. Yo he hecho lo que he podido”, apunta este historiador, al tiempo que incide en que “tengo mucho trabajo que hacer y necesito tranquilidad”.

Lo cierto es que no es amigo de protagonismos ni de entrevistas, aunque según observa su trabajo no tiene ningún sentido si no se publica. Lo suyo es el trabajo arduo y concienzudo, con mucho trabajo de campo detrás e incontables horas en archivos para la transcripción de los hechos a partir de los datos de una historia no contada.

Este merecido reconocimiento se produce pocas semanas después de la publicación de Cuentos, casas y padrones, un libro que tal y como indica el título, se articula en tres partes. La primera son una treintena de cuentos. “Se desarrolla en el entorno de Etxarri, algunos pertenecen a historietas locales y otros son comunes en toda la zona. Siguen una estructura clásica, con una moraleja o una lección. Hoy el cuento es una pura creación literaria sin conclusión moralizante”, observa. En este libro le ha salido una colaboradora, su sobrina nieta Dena Pascual Etxarri, de 8 años, que con unos coloridos dibujos ha ilustrado algunos de esos cuentos que le leía su tío. 

En los relatos se asoman diferentes personajes, algunos mitológicos de cuentos clásicos de las cocinas. Otros son de historias, “algunas ciertas”, sostiene. Es el caso de Las cuentas de Calleja, Francisco Calleja Galparsoro, que robó las limosnas de las ermitas. “Estos santos no eran rencorosos y le ayudaron a que saliera de la indigencia. Hizo dinero y volvió al tiempo por las ermitas y les decía: Señora, aquí traigo la deuda. El que debe y paga ya no debe nada y echaba el dinero”, resume. También hay cuentos históricos, como El tesoro de Arangorrieta, cuando en la retirada carlista tras la toma de Montejurra, se decía que en el monte de Etxarri se había escondido una importante cantidad de dinero. Despues de muchas busquedas fallidas, apareció cuando un vecino estaba haciendo astillas en el hueco de un viejo roble en Arangorrieta y le cayeron dos cofres llenos de monedas de oro. 

“Los cuentos son ahora más cortos. La lectura ha caído por los suelos entre los jóvenes en la lucha para la cultura. En los países nórdicos se están quitando los artilugios informáticos y se ha vuelto al libro”, señala. 

 La segunda parte de libro es de los nombres de las casas, desde Etxarri a Irañeta. “La aportación a la cultura que se deriva del estudio de los nombres es de poca entidad. Sirve para estudios iniciales en la investigación por gente que carece de tiempo para estudios más profundos. Todos los nombres tienen su diacronía, su evolución histórica. Si no sabes su significado, solo tenemos ruido”, señala. 

Por último, recoge los padrones de Etxarri de 1880, 1920 y 1935, en la que aparece el nombre y apellidos de todas las personas que vivían en Etxarri, junto con la fecha de nacimiento, origen, estado civil, profesión y otros datos de interés como cuando tiempo llevan viviendo en esta localidad. “Este trabajo tiene las tres partes: imaginación, investigación y aportación social”, destaca. 

Asimismo se ha reeditado, Etxarri Aranatz 1900-1940, un libro de 899 páginas fruto de su investigación en libros de actas y de juzgados, padrones y estadísticas, extraídos en su mayor parte del archivo municipal. 

Blog 'Textos históricos navarros'

Con una docena de libros publicados, la mayoría agotados, Carasatorre señala que su mayor aportación a la cultura es su blog, Textos históricos navarros, con 1.500 temas y 2.000 trabajos, un gran archivo al alcance de un clic que cuenta con una media de 2.000 visitas diarias y algunos días han llegado a 5.000. 

Ahora está trabajando en la reedición de Barranca-Burunda, editado en 1993 y también agotado desde hace años, un libro exhaustivo y fundamental para saber más sobre la historia de Sakana, el campo en el que ha trabajado salvo una incursión en Cintruénigo. En una subasta se ha llegado a pagar por un volumen de 300 euros y en la actualidad hay otro a la venta por 375 euros. Se prevé que se publique a finales de año. Contará con un complemento gráfico, un álbum con 200 cromos de fotografías y algunas ilustraciones de Dena Pascual, que también colabora en este proyecto.