El restaurante Origen, de Molino de Urdániz, ha abierto una réplica exacta en la isla de Penghu, ubicada en el estrecho de Taiwán. Con esta nueva apertura, el chef navarro, David Yárnoz, amplía la expansión internacional que inició en 2019 en Taipei. 

El chef Adrián Ter estará al frente del establecimiento y trasladará al archipiélago chino la esencia del concepto gastronómico de Origen: cocina tradicional navarra con toques de creatividad y adaptada a las materias primas locales.

El menú del restaurante Origen se centra en el producto de temporada, cambia al ritmo que marcan las estaciones e incluye elaboraciones tradicionales con toques de creatividad.“Es una cocina de toda la vida con fondos caseros y sabores potentes”, explica David Yárnoz. 

De primero, Origen ofrece alcachofas fritas con parmesano y lima, pimientos del Piquillo de Puente La Reina, pasta salteada con setas, langostinos, parmesano y cítricos o ensalada crujiente de chipirones, gambas y cebolla frita.

De segundo, elabora clásicos de la cocina navarra como el ajoarriero, menudicos de cordero con sangrecilla o guiso de callos, patas y morro de ternera. Y de postre: bizcocho líquido de chocolate con helado de vainilla, torrija de pan brioche, tarta de queso de Arruazu, o crema cuajada de Maracuyá, gelatina de té y frutos rojos. 

En 2022, Origen recibió la distinción Bib Gourmand con la que la Guía MICHELIN distingue a los restaurantes que destacan por la calidad y el precio de su propuesta.

David Yárnoz descubrió la pasión por la cocina de la mano de su mentor, Luis Irizar, y en 2004 se hizo cargo de la cocina del restaurante Molino de Urdániz. 

Solo tres años más tarde, en 2007, David Yárnoz consiguió la primera estrella Michelin para El Molino de Urdániz. En noviembre de 2018, David Yárnoz obtuvo su segunda estrella Michelin y entró en la historia culinaria al convertirse en el primer restaurante de Navarra con dos estrellas. Hito por partida doble. 

Su primer ‘traslado’

Al año siguiente, en noviembre de 2019, David Yárnoz trasladó el Molino de Urdániz a un hotel de lujo de Taipéi, Taiwán. Esta réplica exacta del restaurante, a 10.474 kilómetros de distancia, ofrece al comensal la mayoría de los platos que se pueden encontrar en la casa madre. 

En agosto de 2020, el Molino de Urdániz de Taipéi se alzó con su primera estrella Michelin y David entró en la selecta lista de cocineros con tres estrellas Michelin.