Los elizondarras Ioritz Albertos, Iñaki Cuesta e Iñaki Arregui abrieron el escape room ‘Hiruko’ el 1 de julio de este año. Después de varios años pensando y preparándolo todo, el valle de Baztan vuelve a contar con una sala de este tipo.

Ioritz Albertos cuenta que para él, crear un escape room ha sido un reto personal. Es consciente de que no se trata de algo muy común pero explica que en este caso, es el reto de personas que juegan mucho. “Yo ya llevo casi 100 escape room hechos y mis socios llevarán unos 50 o 60… Porque nos encanta” admite. Además, añade que a día de hoy, suele organizar sus vacaciones “atadas a eso”. “De hecho, en octubre iremos a Barcelona. Tenemos cuatro días y en esos días hemos metido 10 escape rooms” cuenta. No obstante, no es capaz de elegir su favorito. “A mí me es muy difícil clasificar, no sabría decir cuál es el mejor” ríe.

Pero lo que sí tiene claro es qué es lo que le gusta tanto de estas salas: “La adrenalina que te produce, sentirte parte de una aventura, sumergirte en una película donde eres el protagonista…”. Pero al mismo tiempo es consciente de las dificultades que existen a la hora de convencer a alguien que nunca ha probado esta experiencia a que lo haga.”O te llevan los amigos o para ir por uno mismo tienes que ver algo que te genere curiosidad, pero es muy difícil” admite. En este sentido, cree que en Baztan cuentan con la ventaja de haber tenido otro escape room antes, que estuvo operativo de 2018 a 2022. “Si a la gente que ya pasó por ahí le gustó la experiencia, también va a venir al nuestro” afirma. “Ellos nos abrieron el camino” dice convencido. Porque opina que de no haber sido así, tendrían que hacer mucha campaña para que la gente sepa de qué se trata, que de el paso de atreverse a probar… Además, añade, “la gente de aquí tiene un poco la mentalidad de decir: joe, ¿y si no doy la talla? ¿si entro y resulta que soy la única persona que no lo consigue? ¡Pero no es así! En nuestro escape room todo el mundo tiene que salir, está pensado para eso. Todo el que venga tiene la opción de vivir la aventura completa, no hay opción de no salir”.

Ioritz Albertos, Iñaki Cuesta e Iñaki Arregui posan ante ‘Hiruko’, el escape room que han montado en el valle de Baztan. Ondikol

En la zona también están los escape room de Etxalar y Sunbilla. A la hora de abrir este local, han consultado sus dudas y problemas con ellos. Y es que según cuenta Albertos, “la gente que trabaja en este mundo, en general, es muy maja y cualquier cosa, duda, que tengas, de cualquier tipo, te la resuelven. Al final yo creo que el hecho de considerar otro escape room competencia está mal. Porque no es competencia. Si haces uno, vas a hacer otro. Si hoy hacen uno, sé que mañana harán el mío”.

Al preguntarle sobre la temática, se muestra muy enigmático. Lo único que desvela es que “Hiruko es una corporación que busca gente para trabajar y si estás interesado, necesitas superar unas pruebas para ser parte de la corporación”. Está pensado para que todo el mundo salga en un máximo de una hora y 45 minutos, y pueden participar grupos de entre 2 y 6 personas. Está pensado para todos los públicos, ofrecen una modalidad para niños y se puede elegir el idioma entre el castellano o euskera. “Queremos que pique el gusanillo de: ¿qué seré? y que vengan por curiosidad y se sorprendan” admite Albertos divertido.

Por otro lado, y aunque sin entrar en detalles, cuenta que han querido darle “un poco de tensión al asunto” pero sin llegar a ser de miedo. Simplemente han tratado de meter “algo que no te deje estar tan tranquilo”.

Le han dedicado mucho tiempo a este proyecto. “Ha sido mucho trabajo, creo que durante año y medio no he hecho nada más. Lo dejé todo menos el trabajo y me dediqué a ello. Y me lo pasaba muy bien, de hecho el proceso de montaje me ha gustado mucho. Nuestro escape room está muy-muy detallado. Casi todo lo que aparece dentro tiene su explicación” cuenta.

Pero no solo han tenido que crear la sala, también toda la historia y las pruebas. “Mucha imaginación, ideas, ideas e ideas...cada semana salía algo nuevo y las pruebas han ido cambiando mucho” explica.

En cuanto a las expectativas o los objetivos que se han planteado con este escape room, manifiesta que lo único que quieres es que a la gente le guste. “Y de momento está siendo así, todo el que ha venido ha salido contento” concluye.