El próximo martes 15 de agosto y en el día grande de sus fiestas, Amaiur acogerá una nueva edición del Artzai Eguna. El ganado y sobre todo los perros pastores serán los grandes protagonistas de la jornada.

Por la mañana tendrá lugar la XIX edición de la exhibición y concurso de ovejas de Baztan-Bidasoa, que este año reunirá a más de 320 ovejas divididas en 46 grupos. Cada grupo estará formado por seis ovejas y un carnero y el concurso de dividirá entre burugorri, los de cara rubia, y burubeltz, los cara negra. Además, se exhibirán también caballos de diversas razas. En esta edición, concretamente, se podrán ver 55 de raza Burguete y 30 de Breton y Comtois. Por otro lado, también habrá lugar para el ganado vacuno, con 28 cabezas de raza Blonde y 32 Pirenaica.

Aparte del ganado, otro de los platos fuertes del día será el concurso de queso de oveja y no faltará la exhibición de artesanos.

Por la tarde llegará la edición 47 del concurso de perros pastor, XVIII memorial de Patxi Etxeberria. Los participantes serán: Antonio Alustiza (Areso), campeón navarro de 2022, con Aske; Julen Arburua (Lekaroz), con Ipar; el ganador de las últimas tres ediciones en Amaiur; Juan Miura (Heleta), con Luk; Roger Jauretxe (Baigorri), campeón de Iparralde 2022 y subcampeón en Oñati con Pop; Jean Acheritogaray (Iholdi), subcampeón de Iparralde 2022, con Nere; Gorka Etxaniz (Azkoitia), campeón de border collie en Gipuzkoa y Euskadi, con Laster; Mikel Aizpuru (Oiartzun), subcampeón de border collie Gipuzkoa 2022, con Txuli; Jabier Zubiaurre (Mutriku), campeón de Gipuzkoa 2022, con Bat; Aitor Urien (Abadiño), con Nay; Angel Varona (Zalla), campeón de Bizkaia y Euskadi 2022, con Jai y Bittor Bengoetxea (Galdakao), subcampeón de border collie de Bizkaia en 2022, con Izar.