A pesar de ser las primeras fiestas de la Corporación que preside, asegura el alcalde, Kiko Martínez Aldunate, estar tranquilo y bien rodeado, dispuesto a vivir “actos bonitos” en días speciales del pueblo.

En sus primeras fiestas como alcalde, ha dado el cohete a Mikel Aldunate, ex empleado de servicios múltiples del Ayuntamiento.

Sí. Lo tenía claro, y aunque podía hacerlo por ser potestad de Alcaldía, quise someterlo a votación. De este modo, el cohete se eligió por unanimidad de toda la Corporación. Consideramos, a demás, que era bien merecido tras desempeñar 36 años de trabajo en esta casa y en el pueblo.

¿Cómo se siente en el estreno?

Siento mayor responsabilidad y más trabajo, pero lo afronto con la tranquilidad de tener un buen equipo humano, y sobre todo, un pueblo que nos da la mayor tranquilidad. Suyo es el éxito de las fiestas.

¿Cómo las calificaría? y ¿qué destacaría de las de este año?

Creo que son participativas e imaginativas. Todos los colectivos responden, infancia, juventud y personas mayores. Son días de disfrutar con un programa para toda la vecindad. De las fiestas de este año destacaría la gran participación en los calderetes. Estamos 509 personas apuntadas. Esto para Aibar es mucho. Y como novedad, estrenamos yincana para la chavalería, y parece que despierta expectación.

¿Qué le animó a presentarse al Ayuntamiento?

Escuché en cierta ocasión a un político lanzar la pregunta: ¿Qué es lo que yo puedo hacer por mi pueblo? y me quedé pensando en ello. Así me animé a tomar parte, para intentar mejorar el día a día de nuestro municipio. Esa es mi gran motivación.

¡Cómo ve a Aibar?

Lo veo muy bien, a pesar de los dos años duros de pandemia, se han realizado muchas cosas, si bien hay que seguir.

¿Qué queda pendiente?

La vivienda sigue siendo un problema. Intentaremos ayudar a paliar la despoblación mediante la firma de convenios con Nasuvinsa. De hecho, ya tenemos un proyecto en marcha a la espera de que se doten de fondos. Otro tema del que nos vamos a ocupar es la ampliación del centro de día. Está proyectada para 2024 y esperamos poderla desarrollar. La primera licitación quedó desierta, así que la volveremos a sacar.

¿La juventud apuesta por quedarse a vivir en Aibar?

Ahora estamos en un buen momento. De 22 niños y niñas que han nacido este último año, entre agosto de 2022 y agosto del 23, prácticamente la mitad son hijos e hijas de jóvenes parejas que han elegido quedarse a vivir en el pueblo, aunque trabajen fuera. Yo, como alcalde les agradezco esa vinculación. Que hayan decidido formar aquí su hogar y que sepan transmitir el sentimiento de pertenencia es fundamental. Son el futuro.

¿Qué le pediría al nuevo Gobierno?

Que mire al mundo rural, que nos eche una mano. Que fijen medidas reales para paliar la despoblación y para descentralizar servicios y dotar a los pueblos de lo necesario para fijar población. Si todo se concentra en la ciudad, los pueblos se abandonarán paulatinamente. En resumen, les pediría mayor acercamiento a la realidad rural para que tengamos futuro. Yo tengo confianza en que lo vamos a lograr. Declaraba el alcalde.

“Las fiestas de Aibar son participativas e imaginativas”

Kiko Martínez - Alcalde de Aibar

En corto

Los días. Las fiestas de Aibar se celebran entre los días 15 y 20 de agosto. Los calderetes congregarán hoy a más de 500 personas en el Día reservado para la Juventud.