El IES Pablo Sarasate de Lodosa implantará el modelo D en el curso 2024-2025, una decisión que está plasmada en el acuerdo programático firmado por las fuerzas que conforman el Gobierno de Navarra; PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y que permitirá darle continuidad a este modelo que ya está en Infantil y Primaria.

Desde LOIU (Lodosa Organización de Independientes Unidos), es una decisión, recalcan, que valoran “muy positivamente y que responde a la necesidad de garantizarles la continuidad a las familias y a los niños y niñas que actualmente cursan este modelo educativo en el Colegio Público Ángel Martínez Baigorri. La implantación del modelo D en el instituto es una medida justa y permitirá que quienes realizan sus estudios en el modelo en euskera puedan seguir haciéndolo en el instituto de su localidad. Esto garantiza los mismos derechos que a quienes cursan cualquier otro de los otros modelos educativos”.

La idea, además, es que otros txikis de localidades próximas como Sesma, municipio en el que también está implantado el modelo D en Educación Primaria, puedan seguir estudiando cerca de casa.

Desde el 2016

En el colegio público del municipio, han recordado, el modelo D se implantó en el año 2016 después de atender a las demandas de varias familias que reivindicaban para sus hijos e hijas el derecho a poder estudiar en euskera. “Aquella reclamación y aquel trabajo realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento, la Concejalía de Educación, las familias, la Apyma, y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se ve ahora reforzado del todo al garantizar la continuidad del modelo en Secundaria en nuestro pueblo”.

Desde LOIU aseveran, además, que “durante décadas, Gobiernos de UPN en Navarra negaron la posibilidad de estudiar en el modelo D en la escuela pública a los niños y niñas de Lodosa. Por tanto, los avances conseguidos en los últimos años, no sólo son un importante avance para la normalización del euskera, sino que suponen un avance en derechos y libertades. Ahora, en Lodosa, podemos elegir cualquier modelo educativo, y están garantizados tanto en Primaria, como en Secundaria. Se ha conseguido que, en nuestra localidad, se pueda estudiar en igualdad de condiciones las dos lenguas propias de Navarra, algo imposible hace unos pocos años”.

Buena noticia

Por parte del PSN lodosano, la portavoz y edil de Educación, Mª Teresa Campo, ha asegurado que esta implantación era “algo que se esperaba, y que creo es lógico y bueno para Lodosa; todo lo que sea mejorar y que el instituto, que es cabecera de zona, siga creciendo y ofreciendo alternativas, es positivo”. Campo apuntaba, además, que el hecho de que arranque el curso que viene atiende a que este año ya hay alumnos que van a cursar 6º de Educación Primaria en el colegio Ángel Martínez Baigorri y, por lo tanto, el año que viene, de no efectuarse esta implantación, se tendrían que ir a estudiar, como cerca, a Estella.

EN CORTO

Implantación IES. En el curso 2024-2025 que será cuando los alumnos de 6º del colegio público den el salto a Secundaria.

Colegio público. El colegio Ángel Martínez Baigorri ofrerta el modelo D desde el año 2016.

Continuidad. Era una demanda de las familias para que sus hijos e hijas no tuvieran que marcharse fuera de la localidad para estudiar.

Positivo. El equipo de Gobierno; LOIU y PSN ven con buenos ojos la noticia.