El colectivo Irati Bizirik ultima estos días los preparativos para vivir el domingo su cuarto Zoko, nueva edición de una jornada de mercado y encuentros para revitalizar Aoiz y la comarca impulsada por este grupo.

Se estrenó en septiembre de 2021 y desde entonces, han tenido lugar cuatro ediciones, dos en el primer año, en otoño y durante aquellas navidades . Una treintena de puestos constituyeron el primer mercado tradicional que daba vida a la principal arteria agoizka.

La semilla dio su fruto y el año siguiente ese intento de impulso de la economía local se vio reflejado en 52 puestos de diversos productores y artesanos. En 2023 fueron 41 los puestos, siempre con balance positivo y en aquella edición se marcaron dos objetivos principalmente: atraer nuevos productores y aumentar el grupo motor. También tratar de fijar una fecha para el evento. Todo apunta a que esta será el segundo domingo de septiembre, pero todo dependerá de cómo se desarrolle la edición del domingo, adelanta la portavoz del colectivo, Carmen Cosin.

“Seguimos adelante con nuestra filosofía inicial, pero también queremos cambiar, aportar novedades; que sea algo vivo, y cada cual busque su espacio porque la agenda de septiembre es potente”, afirma convencida.

Mercado, ocio y cultura

Los 40 puestos confirmados para la cuarta edición darán forma el domingo al espacio para la compra y el ocio, con aire festivo de plaza en plaza. Se extenderán desde la de Mendiburua hasta la de Baja Navarra.

A las 10.30 horas se abrirá la Zokotómbola con 400 premios facilitados por los comercios locales y hostelería. Es un éxito del Zoko. Su objetivo es autofinanciarse, costear parte de los gastos del Zoko. “La respuesta del comercio y hostelería es genial. Con lo que se obtiene de la tómbola queremos pagar a quienes vienen a participar. No siempre va a ser todo voluntariado; queremos remunerar actuaciones y también nos permite pagar el seguro del evento”, argumenta. Añade que se nutren de las tasas de mercaderes (10 euros metro lineal).

Su satisfacción con 16 productores y productoras participantes, es manifiesta. “ Asciende la participación, y de esto se trata. Habrá 3 puestos de quesos, 3 de cerveza artesanal, 1 de pato, 1 de verdura ecológica, demostración de productos de carnicería local, miel y propóleo, pan de horno de leña, elaboración de ginebra...”, enumera Carmen.

Este año tampoco faltará el sitio de información y concienciación de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Irati. Por otra parte, la animación de calle está garantizada con la kalejira y espectáculo de Txoriburu. El primero saldrá a una con la apertura del tómbola (10.30) y el espectáculo se desarrollará a las 11.15 en la plaza Mendiburua.

A las 12.45, en la plaza del Ayuntamiento comenzará el concierto de Oihane Jaso, Josu Magallón y Xabier Dendarieta. La Comparsa de Gigantes y Cabezudos y los gaiteros de Aoiz llenarán la calle de ambiente festivo.

Visita El Irati, S.A.

La visita guiada a la exposición El Irati, S.A, ubicada en el segundo piso del ayuntamiento, constituye una novedad destacada de la cuarta edición del Zoko. Habrá dos pases: a las 11 y a las 12 horas, los dos serán guiados por Víctor M. Egia Astibia Es una excelente oportunidad para visitar la extraordinaria muestra realizada por dos agoizkos Toño Villanueva y Juan Jesús Leache, de la mano de este estudioso de la historia y conocedor del patrimonio y desarrollo industrial de Navarra desde finales del siglo XIX.

“Ultimamos preparativos satisfechas con la respuesta. Hemos podido duplicar los premios de la tómbola , con la participación de productoras y productores. “ Es un buen mercado autofinanciado para dinamizar esta zona”, recalca.

Establecer relación con el Ayuntamiento y agrandar el grupo motor sigue en el punto de mira del colectivo, que anima a acudir para disfrutar de una buena mañana.