Eran las 12.45 horas pasadas cuando, tras la eucaristía amenizada por el coro parroquial, la agrupación encargada de dar inicio a las fiestas este jueves a mediodía, ha comenzado a salir gente de la iglesia y cuando, a hombros de los Quintos y Quintas de 1958 y 1959, ha asomado por la puerta la talla de la patrona local, la Virgen de la Cerca, a la que los que allí esperaban han recibido con alegría un año después. 

Los primeros honores han llegado en forma de jota, y es que allí estaba el grupo Voces Navarras con Pedro Bujanda, Ángel Luquin, Ainhoa Aznar, Juan Enrique Sanzo, Lidia Cambra y Ana Duarte, y que ha interpretado Hay salero en tu figura y que después, a lo largo del recorrido, también ha deleitado a los vecinos y vecinas con Qué contenta va la Virgen, Virgencica de la Cerca, Monasterio te tuvo cerca, Andosilla quiso siempre y Embriagada de emoción.

La procesión ha comenzado con un respetuoso silencio que solo lo ha roto la banda de música que ha amenizado todo el recorrido con la pieza Triunfal. Además, y tras recorrer los primeros metros, en la calle Mayor ha aparecido la comparsa de gigantes y cabezudos junto a los gaiteros para sumarse a la fiesta.

En la comitiva, por supuesto, también ha estado la corporación municipal, con José Manuel Terés Azcona al frente, así como el alcalde infantil de este año, Álex Ursúa Jiménez, y autoridades políticas forales y locales como el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, o las alcaldesas de Cárcar y Mendavia, entre otras. 

Para terminar, y antes de recoger la imagen de la patrona en la basílica, los gigantes le han hecho uno a uno una reverencia a la imagen de la Virgen y le han entregadon unos ramos de flores, “algo que resulta muy emocionante”, aseguraban algunas vecinas de la zona. Eso sí, por último, primero las dantzaris al son de las gaitas y la banda, y después la comparsa, al ritmo de los gaiteros, han bailado en el Corro y han arrancado sonoros aplausos.

Vuelta a primera línea

El alcalde del municipio, José Manuel Terés, ha vuelto a desfilar vara de mando en mano después de haber estado ocho años al frente del Consistorio, entre los años 2011 y el 2019, y de volver al Ayuntamiento cuando le llamaron a mitad de la pasada legislatura para guiar a la oposición. Para él, explicaba, volver a celebrar las fiestas siendo el máximo representante de la localidad “supone vivirlas desde otra perspectiva; tratando, por un lado de disfrutar y, por otro lado, de estar pendiente de que todo salga bien”.

Aunque el programa festivo es “muy completo y con mucha diversidad”, insiste, “siempre hay cosas para mejorar” y en ello se centrarán los próximos años. “Espero que todos pasen unas felices fiestas y que disfruten de las actividades que ha preparado la comisión especial de fiestas”.