El talo volverá a celebrar su día este domingo en Leitza con el Talo Eguna, la 18ª edición de una fiesta en la que este sencillo alimento volverá a ser la estrella de una animada mañana. Además, en esta ocasión, compartirá protagonista con el producto local. Y es que este domingo recalará en Leitza el Mercado Itinerante de Mendialdea. La jornada festiva se abrirá a las 10.30 horas, con Saralegi Taloak de Leitza y Saldiasko Talogileak, que ofrecerán gran variedad de talos. Txistorra, queso, chocolate, gulas u hongos serán los ingredientes que acompañarán a estas tortas de maíz para un hamaiketako de fundamento.

A la misma hora se abrirá la feria, con puestos de queso, patés, huevos, miel, dulces o cervezas junto con diferentes artesanías; productos elaborados con mimo sin intermediarios, un canal de venta directa imprescindible para la pervivencia de pequeñas explotaciones del sector primario y la artesanía local. La feria permanecerá abierta hasta las 14.00 horas. Será en la plaza o en el frontón en caso de lluvia.

Además, a lo largo de la mañana, habrá diferentes actividades en torno al talo. A las 11.00 horas será el turno de las familias, con un taller para aprender a elaborarlos con el fin de que la tradición no se pierda. Asimismo, habrá un concurso para elegir el mejor talo. Las inscripciones se deben realizar de 10.00 a 12.30 horas en el punto de información. A partir de esa hora se elaborarán los talos en el karrape. Textura, sabor y forma serán los principales criterios a la hora de designar al o la mejor talogile del concurso. La entrega de premios será al final de la mañana, hacia las 14.00 horas.

Se trata de una actividad organizada por el Ayuntamiento de Leitza y el Consorcio Turístico Plazaola en la que colaboran los y las talogiles del pueblo así como bares y restaurantes además de leitzarras de todas als edades.

Por otro lado, en los bajos de la casa consistorial, se expondrá la colección de antiguos aperos agrícolas que conserva el propio Ayuntamiento.

Con el fin se seguir dando pasos en la sostenibilidad, accesibilidad e inclusividad, habrá parking para personas con movilidad reducida junto al edificio de Herri Aretoa, cerca de la plaza además de baños adaptados. Asimismo, el punto de información contará con bucle de inducción para personas con discapacidad auditiva. Para reducir la huella de carbono, habrá contenedores diferenciados para la recogida selectiva de residuos.