La plaza de Maule (Zuberoa) albergó el domingo al primer encuentro de personas productoras de los valles a los dos lados del Pirineo, Roncal y Zuberoa, productores de montaña que dieron vida a un escenario de mercado con la muestra de sus elaboraciones artesanas.

Simultáneamente participaron en un programa de radio en Xiberoko Botza y el programa se completó con comida cantos y bailes de los dos territorios.

La idea del primer mercado de productoras y artesanas de Roncal y Zuberoa en Maule surgió en el hermanamiento formalizado entre estos en el mes de marzo en la capital souletina, que puso de manifiesto el fuerte vínculo entre ellos, los hechos históricos culturales y lingüísticos que les unen. Estos les han llevado a fortalecer las relaciones entre sus respectivas poblaciones, relaciones personales de amistad y de cooperación.

El mercado es por lo tanto el resultado de un acuerdo base por el que ambas partes se comprometieron a implementar acciones conjuntas para crear intercambios transfronterizos, desarrollar proyectos comunes, impulsar una economía de intercambio, así como a desarrollar conjuntamente proyectos comunes y posibilitar la transmisión del patrimonio y la memoria colectiva.

De este modo, del Valle de Roncal participaron los puestos artesanos: Panadería Zuberoa (Roncal) Carpintería Barkainea ( Burgui) Xorta Garagadoa( Burgui) Quesería Larra, (Burgui) Borda Marengo (Belagua) Mermeladas Txarpa ( Roncal) Crisania (Uztarroz/Iruña) Jabones Montse ( Aoiz) y Lola artesanía en Tela, de Isaba/Iruña.

El programa de radio se estructuró por parejas productoras de los dos lados, de cerveza, pastores y labradores y también entre productoras y clientes. Además, hubo una mesa redonda que trató sobre las similitudes (desertificación y necesidad de vivienda) y diferencias (productoras del queso) de ambos territorios.

Tampoco faltó la representación política de la Junta con: Eneko Egiguren, Félix Galetx, Tomás Pasquel, Elena Calvo, Josema Redrado, Ainhoa Elizalde y Ienego Marco, con el anfitrión Luis Labadot, alcalde de Maule.

Música (fanfarre Arroitu Indarra). Julio Beretenes ,de izaba, protagonizó el Baile de la Bandera. Danzas zuberotarrak y las voces de Amaren Alabak bordaron el día de hermanamiento, con una comida de 170 personas.

Las relaciones fraternales entre el Valle de Roncal y la Comuna de Maule siempre se sellan en euskera, castellano, y francés. En esta ocasión, el detalle estuvo en la mesa, por medio de unos manteles individuales en las tres lenguas: Onki Xin Bortuetara! ¡Bienvenida al Pirineo! Bienvenue aux Pyrènees Basques! para fomentar los uskaras del Pirineo.