La Feria de Ganado Autóctono de Irurtzun y Arakil regresa el domingo a la plaza de Irurtzun, la décima edición de una cita que se ha consolidado y reforzado año tras año. Y es que se cumple una década desde que se recuperó esta feria tradicional con siglos de historia de la mano de los ayuntamientos de ambos municipios junto a otros agentes como Belardi, asociación que agrupa a ganaderos y agricultores de Sakana, la Asociación de Turismo Bidelagun y el Consorcio Turístico Plazaola además de agentes desarrollo. El objetivo era el mismo que el actual, reivindicar una agricultura popular y apostar por un modelo alimentario local, según destacaron.

Así, de 10.00 a 14.30 horas, habrá un mercado transparente de producto local en la plaza en el que se podrán adquirir y degustar alimentos de calidad y producción agroecológica, con una variada oferta Por otro lado, en la calle Estella estarán una docena puestos de artesanía de la Asociación Arbaso.

Cómo es habitual, la cancha del frontónserá un espacio para conocer las diferentes razas ganaderas de Euskal Herria como ardi latxa, sasardi, vaca pirenaica y betizu además de burguete y jaka navarra, euskal txerria y euskal astoa entre otros.

En esta feria no faltará animación, con música de trikitilaris y gaiteros además de juegos y exposiciones. Tampoco faltará que llevarse a la boca, sobre todo talo, imprescindible en las ferias, además de queso. Y es que al mediodía habrá una cata y concurso popular de queso de pastor, para lo cual habrá que adquirir tickets en el punto de información.

Una hora antes, a las once, habrá una demostración de adiestramiento de perro pastor, de la mano de Aritz Ganboa, televisivo pastor pero con gran experiencia. No en vano, ganó el Campeonato de Euskal Herria de perros pastores en 2018, entre otros.

Tras una comida popular, la fiesta continuará por la tarde con un desafío de herri kirolak entre Irurtzun y Arakil, además de exhibición de levantamiento de piedra femenino. A modo de anticipo, ayer hubo un coloquio con viticultores y degustación de vinos navarros en Itxasperri, con vino de Baztango Zuria, Bardea y Cooperativa de Sada.

En corto

Producto local y artesanía. Además de una muestra de ganado autóctono habrá un mercado sin intermediarios.

Adiestramiento. A las 11.00 horas Aritz Ganboa realizará una demostración de adiestramiento de perro pastor.

Cata de quesos. Al mediodía habrá un concurso popular de queso.