Con motivo de la campaña de euskaldunización y alfabetización en Bortziriak, la Mancomunidad de Euskera y el Euskaltegi de Bortziriak han realizado conjuntamente 3 vídeos que protagonizan tres estudiantes de euskera con distinto bagaje y nivel. En ellos abordan por un lado su experiencia de aprendizaje, y por el otro la importancia del euskera en el ámbito laboral. El objetivo de estos vídeos es, en línea con los realizados en los años anteriores, visibilizar y reconocer la aportación de quienes aprenden y han aprendido euskera en la edad adulta y, con ello, animar a la ciudadanía a aprender y mejorar su nivel de euskera.

Los protagonistas de los vídeos que han sido grabados y editados por Oier Fuentes, de Katubi son Meylin, Juanma y Karmen. Cada uno de los protagonistas cuenta su experiencia. Así, Meylin, que se trasladó hace unos años a Arantza, habla sobre la importancia del euskera en su trabajo, en las relaciones sociales y para la integración en un pueblo euskaldún. El periodista beratarra Juanma habla sobre su experiencia compaginando las clases con su trabajo, y Karmen, de Etxalar pero residente en Bera, destaca la importancia de trabajar y prestar servicios en euskera, y se refiere a sus intenciones de futuro con respecto al aprendizaje del euskera.

Al mismo tiempo, con esta campaña quieren recordar que las personas mayores de 16 años residentes en Bortziriak tienen una subvención del 100% para aprender euskera y además pueden obtener la mayor parte de la subvención a principio de curso. Reiteran así el compromiso de la mancomunidad de euskera para que el aprendizaje del euskera esté al alcance de toda la ciudadanía.

Recuerdan, además, que las solicitudes de subvención se pueden presentar hasta el 13 de octubre. “Queremos dar las máximas facilidades para que la situación económica no sea un inconveniente. Porque aprender euskera es un derecho de toda la ciudadanía y la gratuidad debería estar garantizada” subrayan.

Desde la Mancomunidad de Euskera quieren hacer un llamamiento a aquellas personas que no saben euskera para que se acerquen al idioma y comiencen a aprenderlo.” Y a quienes lo hablan un poco o tienen dificultades para leerlo y escribirlo, los animamos para que sigan adelante en su proceso de aprendizaje y cultiven el euskera”. Este año, además, “queremos hacer especial hincapié en la importancia del euskera en el mundo laboral”, destacan.