La alcaldesa de Allo, Susana Castanera (PSN), será la próxima presidenta de Mancomunidad de Montejurra. Así lo decidió la asamblea en la que se representó el voto de un total de 62.573 habitantes. De estos 32.486 fueron para Castanera y 29.493 para la alcaldesa de Barbarin, Carmen Puerta, que aglutinó el voto de casi 30 pequeñas localidades más el apoyo de UPN, que apostó por esta candidatura con el voto de grandes localidades como San Adrián, Andosilla, Azagra y la mitad de la representación de Estella-Lizarra.

La victoria, con todo, se fraguó con la otra mitad de los votos de Estella-Lizarra que ostenta el PSN, además de varias grandes localidades como Mendavia, Viana, Sesma, Cárcar, Sartaguda y Villatuerta, donde gobiernan los socialistas o cogobiernan con Geroa Bai, como en Viana y Lodosa.

Carmen Puerta, en el momento del voto a la presidencia.

Con todo, el triunfo de la primera edil de Allo, apenas fue por 3.000 votos, lo que deja bien clara división de la asamblea. Entre las claves del triunfo de Castanera estuvo el acercamiento a tres localidades independientes como Los Arcos, Oteiza y Ayegui, que inclinaron definitivamente la balanza de su lado. Un acuerdo que se produjo “ayer mismo” y por el cual el alcalde de Ayegui, Leo Camaces, alcanzaría la vicepresidencia de Montejurra, algo que así sucedió al imponerse por otros 3.300 votos frente a Manuel Terés, el alcalde de Andosilla que representaba la parte de UPN en la candidatura de Carmen Puerta.

Para la nueva cabeza visible de Mancomunidad de Montejurra, su prioridad estará en “ser la presidenta de todos”. También desgranó su intención de mejorar el abastecimiento de las localidades de la Ribera: Lazagurría, Mendavia, Lodosa, Sartaguda, Cárcar y Andosilla “e integrar a Viana en la red de Montejurra”. Así mismo, subrayó la continuidad del trabajo de su antecesor, Emilio Cigudosa: “Asumiremos la hoja de ruta ya marcada en Mancomunidad”.

Representantes municipales, en la entrada de Montejurra antes de la asamblea. Redacción Estella

Por su parte, Carmen Puerta se mostraba esperanzada a pesar de la derrota: “Creo que hemos ganado a pesar de no ganar, ahora sabemos que los ayuntamientos pequeños podemos ser fuertes y defender nuestros derechos”. También indicó que apoyarán al nuevo equipo de Montejurra, “ya que nos han tomado parte de nuestro programa y por lo tanto hay cosas que apoyaremos. Somos cerca de 40 pueblos y vamos a defender a cada uno con la fuerza de todos”.

La asamblea sirvió también para la elección de parte del consejo de administración o la comisión permanente, que estará formada esta última por Fran Moleón (Estella-Lizarra), M.ª Jose Calvo (Villatuerta), Francisco Javier Marín (Cárcar), Aitana Duque (Viana) y Laura Remírez (Lodosa), una elección que no sentó bien a muchos de los representantes de las pequeñas localidades, que no vieron representación en los órganos de gobierno de Montejurra.