Burlada aprobó en el pleno de este jueves por unanimidad dos importantes planes para hacer frente a emergencias climáticas, cada vez más habituales en los últimos años. Se trata del Plan de actuación municipal ante incendios forestales (PAMIF) y el Plan de actuación municipal frente al riesgo de inundaciones, que tiene especial relevancia después de la histórica riada que afectó a la localidad en diciembre de 2021.

Así, se ha elaborado un nuevo plan de intervenciones y alertas para evitar los daños de un posible desbordamiento del Arga. En él, entran en juego diferentes aspectos como la mejora en los sistemas de análisis del caudal, sistemas de alertas y avisos a profesionales y vecindario o la retirada de vehículos.

Actualizar el plan anterior de 2013 era una obligación y el Ayuntamiento se lo encargó a la empresa Gan-Nik, que ya ha recibido el informe favorable tras presentarlo al servicio de protección civil y emergencias. El plan será presentado en una sesión abierta a la ciudadanía el 23 de octubre y también se informará al vecindario mediante folletos.

Así, se va a impulsar una labor de información y concienciación para vecinos y vecinas sobre el riesgo de las inundaciones, aportando medidas preventivas para disminuir la vulnerabilidad.

Este plan de intervenciones se suma al proyecto La Nogalera 2025, que fue aprobado en febrero de este año con un presupuesto de 1,9 millones, de los que 1.646.731,07 euros iban a ser financiados con una subvención del Gobierno central a través de la Fundación Biodiversidad y la Dirección General del Agua.

Sus objetivos pasan por recuperar para el ecosistema del río el espacio de la plataforma fluvial mediante el retranqueo de la mota y la renaturalización de la orilla de la margen derecha. Además, se va a realizar un estudio para conocer en detalle el régimen de caudales del Arga en grandes avenidas a su paso por Burlada.

Vista de las instalaciones deportivas tras la riada en Burlada. Javier Bergasa

Plan antiincendios

El Ayuntamiento de Burlada también aprobó por unanimidad su Plan antiincendios, un proyecto que estaba obligado a tener al tratarse de una zona considerada de alto riesgo según la evaluación del Gobierno de Navarra. La empresa Tesicnor ha sido la encargada de elaborar el plan, que ha obtenido el visto bueno de l servicio de protección civil y emergencias y Medio Ambiente.

Conexión

Nuevo carril bici y peatonal

l2 kilómetros. En el pleno del Ayuntamiento de Burlada se aprobaron otros puntos, entre los que destacó el convenio para la construcción del itinerario peatonal y ciclista de conexión entre Sarriguren, la Ciudad de la Innovación, Ripagaina, Areta y Burlada,que salió adelante por unanimidad. Con un plazo de ejecución de siete meses y medio, tendrá una longitud de cuatro kilómetros y costará 1,5 millones de euros y se financiará a través de los fondos europeos Next Generation. Se trata de puntos concurridos de tráfico y peatones como la glorieta sobre la PA-30 que da paso a la Ciudad de la Innovación, la calle Ciudad de la Innovación y la pasarela peatonal sobre la NA-2300 que conecta Erripagaña y este núcleo de actividad ligado a las renovables. Además, el proyecto prevé una acera peatonal y carril bici en las carreteras NA-2300 y NA-2306.