Llueva o luzca el sol, el santuario de Aralar es cita obligada para cientos y cientos de personas el día de San Miguel. Con una jornada veraniega, fueron miles, los incondicionales y otros muchos más que se animaron dados los pronósticos meteorológicos. Y es que devoción y tradición se unen en la festividad del arcángel. Dada la gran afluencia de personas, en algunos momentos aparcar era misión imposible, con los accesos al santuario saturados. De poner orden se encargó la Policía Foral.

Exterior del santuario al mediodía bajo un cielo radiante. N.M.

Lo cierto es que en las seis misas que se oficiaron ayer el santuario se quedó pequeño, sobre todo al mediodía. Cuatro fueron por la mañana: a las nueve, diez, once y la misa mayor de las doce y media, está última acompañada de las voces de los coros parroquiales de Arbizu, Etxarri y Bakaiku. Por la tarde fueron otras dos. Por orden, las oficiaron Javier Aldave, José Antonio Apecechea, Jesús Mari Sotil, Mikel Larrambebere, Patxi Izco y José Manuel Nazabal sucesivamente. Después de unos años sin besar la imagen por la pandemia, que se limitó a inclinar la cabeza, ayer se recuperó el ritual para pedir la protección del Ángel de Aralar.

“Este año hemos venido, a ver si podemos volver el que viene”, contaban Carlos y Amparo, de Lizarraga, que acuden siempre que pueden. De Lizartza y Hondarribia llegaron Loli y Ramón junto con sus hijas Edurne e Izarne, quienes recordaban una foto sacada un día de San Miguel, cuando el matrimonio esperaba a la segunda, que ayer era la que estaba embarazada. Así, no perdió la oportundiad de pasarse por su tripa las cadenas que según la leyenda, portaba Teodosio de Goñi en su penitencia y de lasque fue liberado por San Miguel. 

Caminos de San Miguel y otros proyectos

El santuario de Aralar está inmerso en diferentes proyectos. Después de la rehabilitación de Lakuntzetxe, las obras para una nueva entrada, tienda y baños están en la recta final. Acabados los baños, ayer estaban abiertos al público y también la tienda, de forma provisional para este día, el de mayor afluencia del año. 

De forma provesional, a falta del mostrador, el día de San Miguel se abrió la nueva tienda. N.M.

También se van cumpliendo los plazos acordados por el Gobierno, que concedió una subvención de 100.000 euros para comenzar con el proyecto de rehabilitación de la hospedería. “Se van cumpliendo los plazos acordados con el Gobierno. Se ha decidido el equipo de arquitectos e ingenieros que están escribiendo el proyecto. A su vez, la parte de gestión y arqueología han presentado su propuesta. La idea es que a lo largo de 2024 se hagan las obras de la hospedería y el albergue juvenil”, adelantó Mikel Garciandía, capellán de Aralar, que ayer no pudo subir al santuario por otros compromisos. 

Si bien el proyecto de la Red Europea de Sitios y Caminos de San Miguel no ha sido declarado Itinerario Cultural Europeo, se volverá a solicitar dentro de dos años. “De 8 proyectos presentados, Luxemburgo admitió uno. Por ello nos centramos en apuntalar las debilidades del proyecto, es decir, la estrategia financiera y mayor internalización. A su vez pondremos el foco en desarrollar los Caminos de San Miguel y una App y página web de cara al futuro pero que queremos acelerar por el jubileo de la iglesia del 2025”, explica. Al respecto, recuerda que en la última asamblea anual de templos europeos dedicados a San Miguel celebrada el 9 de septiembre en Saint Michel, se acordó “apuntalar y seguir ampliando la red,poner a los técnicos a unir los itinerarios en una gran red virtual, pero asentada en los territorios con información sobre el camino, alojamientos, lugares espirituales e históricos. El 5 de octubre tendremos la reunión del Consejo de Gobierno para aplicar las decisiones de la asamblea”, adelanta.

De igual modo, avanza que la asamblea anual de 2025 será en Aralar. “Para entonces soñamos con que tengamos las dotaciones adelantadas en el santuario”. Por otro lado, recuerda que están con conversaciones con el Vaticano. “Nos recibió el prefecto del dicasterio de Nueva Evangelización, a quién ofrecimos colaborar con el Jubileo de 205 a través de nuestra propuesta de Caminos por toda Europa. La idea es confluir en Roma y seguir por el Gargano, Grecia y Chipre hasta Jerusalén”. En esta red del Camino europeo de San Miguel Aralar es clave, el punto intermedio entre Compostela, Oviedo y Liébana con Burdeos y Mont Saint Michel. El otro eje es Mont Saint Michel, Roma, Sant Angelo, Symi Panormitis y Jerusalén