Familias, alumnado y personal educativo del colegio público de Buztintxuri, en Pamplona, se han concentrado este viernes a las puertas del centro para protestar por los actos de vandalismo que se han registrado en este colegio en los últimos meses y especialmente durante las pasadas vacaciones de Navidad.

La concentración, convocada por Buztinkolore, la Apyma del centro, y apoyada por la dirección, ha servido para visibilizar "la preocupación y el malestar de la comunidad educativa ante una situación que se repite desde hace tiempo y que ha provocado robos y destrozos en distintas zonas del colegio, afectando a aulas, mobiliario, material escolar e incluso trabajos del alumnado", según han explicado desde la Apyma.

El centro educativo ha trasladado también en otras ocasiones "la gravedad de los hechos y la dificultad que supone mantener la normalidad ante estos incidentes". Por ello, el centro ha insistido en "la necesidad de aplicar, cuanto antes, medidas eficaces y ya solicitadas anteriormente, entre las que se encuentran la instalación de cámaras de seguridad y la conexión del sistema de alarma con la policía". Según ha explicado, actualmente la alarma del centro no está conectada directamente con las fuerzas de seguridad.

Durante la concentración, las familias han reclamado que se actúe con urgencia para proteger el colegio y evitar que estos hechos sigan produciéndose, subrayando que se trata de un espacio educativo público que debe ser seguro y respetado.

Asimismo, han insistido en que esta situación no puede recaer únicamente en la comunidad educativa ni en la vigilancia vecinal. La Apyma ha destacado y agradecido públicamente "el esfuerzo del equipo docente y del personal del centro, que durante el periodo vacacional ha trabajado para que el alumnado pudiera reincorporarse a las clases en las mejores condiciones posibles tras los destrozos sufridos".