Este fin de semana vuelven las ferias de Etxarri Aranatz, una cita de origen ganadero que se ha ido adaptando a los tiempos. Así, los animales volverán este sábado a la plaza, con una muestra de ganado de 16.00 a 20.00 horas. Además, para la chavalería habrá un circuito y demostración de bikeshow así como un taller de talo con los Saralegi en el que podrán aprender a elaborar estas deliciosas tortas de maíz y probar el resultado después.

A las 18.30 horas se presentará Kalaska, un proyecto colectivo para dar respuesta a la necesidad de mejora y renovación del matadero de Etxarri. Se trata de un recurso para poner en valor el producto local a través de circuitos cortos y accesos cercanos a las herramientas de transformación de la carne. Después no faltará un auzate, de la mano de Karrikestu. La verbena será con Trikidantz.

El domingo será la feria de productores y artesanos, un mercado transparente con una oferta variada para preparar la despensa de cara al invierno además del Concurso de Quesos de Sakana, certamen que lleva 19 ediciones en busca del mejor queso que se hace en la comarca.

Por otro lado, a las 11.00 horas será la salida de la Mendira Joan etorria, veterana prueba de montaña con 48 ediciones organizada por Udaberri elkartea que comenzó como una apuesta entre amigos. El recorrido será el de siempre, un trazado de 10 km y un desnivel positivo de 572 metros con subida a Hartzabal, en Urbasa, y vuelta. De animar la mañana con su música se encargará el grupo Etxarri kantuz.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas en el frontón Euskalerriari, partidos de pelota por parejas. En el femenino se enfrentarán Mendiburu-ldaregia a O.R. Larramendi-Etxekolonea y en el masculino Bakaikoa-Ugartemendia y Alberdi II-Eskiroz. En la plaza habrá música y animación con DJ Anai. Las celebraciones finalizarán a las 21.00 horas con el toro de fuego. l