La localidad ribera va a celebrar este fin de semana la XIII Exaltación del Pimiento del Piquillo de Lodosa, una cita que nació y que siguen impulsando con el objetivo de poner en valor, visibilizar y promocionar este producto de la tierra que se encuentra ahora mismo en plena campaña. Las actividades, desvelaba la alcaldesa Laura Remírez, se alargarán durante todo el fin de semana siendo el sábado el plato fuerte.

El viernes, para ir abriendo apetito, explicaba, a las 19.00 horas habrá una mesa redonda en la casa palacio de La Plazuela. Organizada por Teder, abordarán el tema de Sabor local, impacto global. Fomentando la colaboración en la cadena alimentaria. Además, y previa retirada de una entrada por 5 euros, a las 20.30 horas en la Plazuela, si el tiempo lo permite, habrá un maridaje de productos Denominación de Origen y Reyno Gourmet con vinos DO Navarra.

Un día muy intenso

El sábado será el día grande con variados y numeroso actos que se concentrarán, sobre todo, en el Paseo. Y es que esta céntrica plaza acogerá de 10.00 a 15.00 horas la Feria del Pimiento del Piquillo de Lodosa, una cita en la que algunos agricultores de la localidad pondrán a la venta este preciado oro rojo. Además, allí mismo habrá una degustación de este producto local que ha donado Conservas Pedro Luis (la cazuela costará un euro), así como otra degustación gratuita de cordero de Navarra (se servirán en torno a 900 raciones).

En el Paseo colocarán muchos otros stands artesanales y gastronómicos y, un año más, habrá una réplica de una típica casa lodosana en la que quien quiera podrá aprender a ensartir (como se dice allí) pimientos.

En torno a las 12.00 horas, pero en una huerta del municipio, la primera edil le hará entrega del Piquillo de Plata al meteorólogo lodosano Rubén del Campo, un acto al que acudirán diversas autoridades políticas forales y locales, y mientras tanto en el casco urbano los gigantes realizarán un pasacalles con los gaiteros, los más pequeños podrán participar en un pintacaras, y pasadas las 13.00 horas saldrá la banda de música para amenizar la jornada.

Además, recordaban desde el Consistorio ribero, aquellas personas que adquieran productos en la feria recibirán un ticket para entrar en el sorteo Tu peso en Pimientos del Piquillo de Lodosa; deberán rellenarlo y depositarlo en la urna que colocarán en el stand que la Denominación de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa habilitará en el Paseo.

Última jornada

Por último, el domingo a las 10.00 horas será el Open de Otoño XCO VIII Trofeo Pimiento del Piquillo de Lodosa organizado por el club ciclista de la localidad, de 10.00 a 15.00 horas volverá a haber venta de pimientos en el Paseo, a las 12.00 horas habrá un teatro infantil en la sala de usos múltiples y, para cerrar esta intensa programación, a las 17.30 horas saldrá un toro con soga desde la plaza.