Belén Cerdán León, concejala socialista de Milagro, fue reelegida este lunes como presidenta de la Mancomunidad de Residuos Sólidos Urbanos de la Ribera Alta de Navarra contra todo pronóstico. Y es que, aunque los números eran favorables para los regionalistas, tres votos en blanco de ediles de UPN a los que aún "están buscando", pero que todo indica que podrían ser los concejales no afiliados de Azagra, decantaron la balanza para el lado de Cerdán, que obtuvo 15 apoyos, frente a los 14 de José María Palacios de Mier, representante de Cadreita y candidato de UPN.

La elección de la nueva mandataria se produjo en segunda vuelta ya que en la primera votación ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría absoluta, tal y como mandan los estatutos de la Mancomunidad. Sin embargo, en el segundo intento bastó con que una de las personas, en este caso Cerdán, alcanzara la mayoría simple.

En ambas votaciones, eso sí, el resultado fue el mismo: de los 32 asambleístas presentes (hubo una ausencia por parte de San Adrián), 15 votaron a favor de la candidatura de Cerdán, 14 en pro de la de Palacios, y 3 en blanco. 

Durante la asamblea, que se celebró en el auditorio de la casa de cultura de Peralta, se nombró al edil de Cadreita, José María Palacios de Mier (UPN), vicepresidente de la entidad y, además, allí mismo tomaron posesión de su cargo los concejales y concejalas que formarán parte de los diferentes órganos de la entidad ribera a lo largo de esta legislatura.

Algo inesperado

Tras prometer su cargo, la nueva presidenta calificó el resultado como “inesperado” y agradeció “el trabajo realizado por todas las personas que formaron parte de la Mancomunidad durante la legislatura pasada, así como el apoyo de mis compañeros y compañeras de equipo y de mi partido por haber confiado en mí”.

Cerdán, que hace apenas unos días, durante la inauguración de la nueva sede de la Mancomunidad de la Ribera Alta en Peralta, hablaba en tono de despedida, volverá a ostentar este cargo durante cuatro años. Ahí desveló que han dejado numerosas inversiones previstas y que ahora irán ejecutando con el objetivo de seguir mejorando los servicios a la ciudadanía y de continuar siendo una entidad pionera y de referencia.