El consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, ha manifestado este jueves que "la situación del área de Salud de Estella ocupa y preocupa al equipo del SNS" al atravesar un momento "delicado" y ha señalado que "desde el inicio de la legislatura el departamento está trabajando en la construcción en un nuevo equipo de dirección que lidere la actividad del Hospital García Orcoyen y de la Atención Primaria de la zona".

Domínguez ha respondido en el pleno del Parlamento a sendas preguntas del PSN y de EH Bildu y ha señalado que la situación del área de Salud de Estella les ocupa por dos motivos, "porque desde el punto de vista de gestión apostamos por su desarrollo y porque los más de 62.000 pacientes dependientes de ese área merecen una atención segura y con calidad".

El consejero ha detallado que desde el inicio de legislatura el departamento está trabajado en la construcción de un nuevo equipo de dirección que lidere esta área después de que la gerente de Estella en la anterior legislatura se haya trasladado a Cantabria. "El liderazgo clínico tiene que nacer desde la organización en Estella y si algún profesional de allí coge las funciones contará con el apoyo del departamento de Salud", ha expuesto.

Según ha precisado, hasta que se nombre el nuevo gerente del área de Estella, la gerencia la asume la propia gerencia del SNS. Ha indicado que "hay problemas de cobertura algunos días, sí, pero en Estella y en toda la Comunidad foral", y ha destacado "las muchas personas con las que hemos hablado para tomar la gerencia de Estella, pero para estar todo el día en boca de todos, no quieren".

Domínguez ha insistido en que "nuestra apuesta por el área de Salud de Estella es clara y vamos a hacer todo lo posible por mejorarla". "En 2022 las urgencias en el Hospital García Orcoyen se incrementaron un 22,1 por ciento respecto al año anterior y en la hospitalización a domicilio el número de ingresos aumentó un 216,9%", ha expuesto, para señalar que creció la actividad en casi todas las pruebas complementarias y que la actividad quirúrgica urgente aumentó un 4,2 por ciento y la no vinculada a listas de espera un 16 por ciento.

Ha incidido en que "la zona de Estella está atravesando un momento delicado por problemas de liderazgo y de descontento" y ha agregado que "no podemos cuestionar la actividad". "Haremos todo lo posible por dotar de recursos, equipos y proyectos que permitan desarrollar la actividad de la zona", ha expuesto.

La socialista Maite Esporrín ha señalado que "son muchas personas las que tienen esa necesidad de atención y preocupa el incremento de las listas de espera en el área". "Es necesaria una atención integral y que se resuelvan todas las cuestiones que surjan, es necesaria una reorganización del área". "Es importante dar certidumbre al área y también equidad con el resto de áreas sanitarias de Navarra", ha opinado.

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha indicado que este área de salud "se está dejando en una situación muy precaria que hay que corregir". Ha planteado "no mantener las mismas líneas de trabajo de la anterior gerencia, que no fue lo suficientemente buena". "Se debería haber previsto esta situación y haberse planteado alguna medida de choque para el área", ha manifestado, para pedir al consejero que "ponga todos los recursos necesarios para corregir la situación".  

Atención Primaria

El consejero de Salud ha afirmado que "el problema" en Atención Primaria no es de "escasez" de médicos, "es de cómo están repartidos en el territorio de toda la Comunidad foral, de acuerdo a criterios establecidos hace décadas donde la sociedad tenía otro perfil y otras necesidades".

En respuesta a una pregunta oral sobre la "escasez de médicos en Atención Primaria" formulada por la parlamentaria de Vox Maite Nosti en el pleno de este jueves, Domínguez ha señalado que "en Navarra la ratio de médico de Atención Primaria por cada 100.000 habitantes es la segunda más alta de todo el Estado".

"El problema no es de escasez, es de cómo están repartidos en el territorio de toda la Comunidad foral, de acuerdo a criterios establecidos hace décadas donde la sociedad tenía otro perfil y otras necesidades", ha indicado.

En este sentido, ha indicado que "durante los últimos años, no sólo en Navarra, sino en todo el Estado, se habla de la crisis de la Atención Primaria por falta de médicos". "Y sí, faltan médicos para mantener el sistema tal y como está organizado hoy en día, con criterios de hace casi cuatro décadas, donde ni el rol del profesional, ni las necesidades de la población, ni la situación demográfica, eran las mismas que hoy en día", ha dicho.

Según ha apuntado, "no hay médicos para cubrir a otros médicos ante una baja, unas vacaciones o una incidencia puntual, pero sí que hay médicos para posibilitar un cambio de la forma de afrontar la Atención Primaria de los pacientes y sus necesidades presentes y futuras". "Y eso es lo que desde el Departamento de Salud queremos impulsar y para lo que necesitamos sí o sí a los propios profesionales de primaria de todas las categorías, no sólo médicos", ha subrayado.

Hoy en día, ha continuado, "tenemos un perfil de paciente muy diferente al paciente tipo con el que se configuró el sistema en los años 80": población "más envejecida, mayores problemas crónicos de salud, aumento de problemas psicosociales y una estructura familiar diferente que ocasiona mayor soledad y dependencia". "Tenemos que adaptarnos y poner en valor lo que sabemos que funciona y cambiar lo que sabemos que no está dando grandes resultados", ha reivindicado.

Así, ha considerado que "tenemos que intentar ser innovadores y modificar una forma de trabajar" en Atención Primaria "que no está cumpliendo los objetivos para la que fue creada".

Por ello, entre las acciones que el departamento pretende impulsar -y que serán "adaptadas a cada zona según sus particularidades"-, el consejero ha destacado el impulso al trabajo multiprofesional con la creación de equipos de medicina, enfermería, trabajo social y administrativos que amplíen las funciones de la clásica unidad básica médico-enfermero.

"Pretendemos tener equipos de 2-3 profesionales de medicina con 4-5 enfermeras y trabajo social", ha señalado, tras matizar que las cifras variarán según el centro y otros indicadores sociosanitarios. Así, cuando falte un profesional, "otro del mismo equipo que conocerá también al paciente le atenderá sin la sensación habitual de los pacientes que manifiestan continuamente 'cada vez me ve uno distinto'". Una forma de trabajo, a su juicio, que "además mejora" las condiciones laborales, la conciliación y facilita la docencia y la investigación de los profesionales.

Entre otro tipo de "reconfiguraciones", Domínguez ha apostado por la autonomía de gestión de cada centro, ya que "nadie mejor que los propios trabajadores del centro para saber cómo es mejor o no organizarse, qué turno prefieren sus pacientes, si tienen más patología crónica, más necesidades de autocuidados, de prevención, etcétera".

"Los cambios siempre provocan vértigo en su inicio, pero llegados a este punto donde el sistema tal cual está no se puede mantener los 365 días del año, creo que tanto la sociedad como los propios profesionales merecen una nueva forma de trabajar donde todos estén satisfechos y se cumplan las expectativas de profesionales y pacientes", ha dicho.

Por su parte, Nosti ha señalado que "esperaré a ver cómo va haciendo usted esta reorganización". "Espero que llegue todo a buen puerto porque será bien para todos los navarros", ha indicado.