Con buen tiempo asegurado en este otoño veraniego, todo está listo en Etxarri Aranatz para recibir este domingo a miles de visitantes en un Nafarroa Oinez que se prevé multitudinario y reivindicativo. No en vano, además de un día para disfrutar también será para reclamar la oficialidad del euskera en toda Navarra. Voluntarios y voluntarias ultimaban el sábado los trabajos previos en este auzolan gigante. Y es que la fiesta de la ikastola es posible gracias al trabajo comunitario, a la voluntad y ganas que ponen cientos de personas en sacar adelante un proyecto en el que creen. “Ikastola forever. El euskera nos necesita”, contaba Maider Jaka, ex alumna de Andra Mari y voluntaria en la comisión de medio ambiente, una de las 15 en las que se ha estructurado la organización. Mientras esta etxarriarra colocaba papeleras, otras personas de la comisión de hostelería llenaban cámaras y otras de montaje ponían las últimas vallas, entre otras tareas. 

Rebeka y Maider Jaka, de medio ambiente, colocaron papeleras en las áreas del Nafarroa Oinez. N.M.

 “El viernes realizamos un llamamiento masivo para los últimos trabajos y la respuesta fue increíble. Todo rueda con fluidez”, destacaba Hiart Leitza, responsable de comunicación, al tiempo que recordaba que hay hoy hay organizados 1.000 turnos. Los trabajos de preparación de la fiesta comenzaron hace dos semanas, una labor coordinada que ha entrado en su recta final. El recorrido es de casi 3 kilómetros y está dividido en tres áreas: Utzubar Txiki, Arluzepe y Batzeta .Para que todas las personas puedan disfrutar de la fiesta de las ikastolas, cada una a su manera, la comisión de actividades ha organizado un amplio programa con espacios y propuestas para todos los públicos, especial para los txikis.

Voluntarios de montaje pusieron las últimas vallas. N.M.

Para no perderse nada y disfrutar de la fiesta, se ha creado una aplicación en el que se muestra el programa, el mapa del recorrido y cómo llegar a Etxarri, en el que se indica dónde aparcar en caso de llegar en coche, caravana, autobús o en el caso de discapacidad a través de Google Maps. Además, en un guiño a la inclusión y a la diversidad, se podrá escuchar la programación en audio. La App se puede visitar en oinez23.koikote.es y también se podrá descargar en los QR que se colocarán a lo largo del recorrido. 

Desde Andra Mari Ikastola animan a utilizar el transporte público y recuerdan que Renfe pondrá en circulación trenes especiales de media distancia para facilitar el transporte, con 4.880 plazas. La estación se encuentra a 200 metros. Para aquellas personas que lleguen autobús, habrá aparcamientos especiales en el polígono Zumurdiñeta, entre las áreas 2 y 3, también a 200 metros del circuito. Para los coches particulares se han habilitado aparcamientos cerca de las tres áreas. Las personas con movilidad reducida tendrán aparcamiento junto al circuito