La ermita de San Zoilo en Cáseda será este fin de semana escenario de las primeras Jornadas Medievales con un programa centrado en la temática del medievo que contiene visitas a la ermita, conferencias, exposición y un taller de iniciación a la esgrima.

La novedosa iniciativa parte de la Asociación Ermita San Zoilo de Cáseda en colaboración con el Ayuntamiento. El colectivo comenzó a organizar actividades en San Zoilo ( siglos XIV y XV ) después de la pandemia y su éxito les animó a ampliar y a diseñar algo distinto y nuevo. “Un concierto del conocido luthier Emilio Arias fue el germen. Su profesionalidad y el sitio, que se presta, han sido el germen de estas jornadas”, apunta Luis Sola su presidente. Añade que en la elaboración del programa han contado con la ayuda de este trovador e investigador de instrumentos medievales y música medieval y de Javier Mingorance, promotor del medievo. Ambos tomarán parte de los actos programados para hoy.

La jornada arranca a las 10h con una exposición y visita guiada por la cultura medieval, códices, tapices, juegos y pensamiento medieval con Javier Mingorance. Mientras tanto, se abrirá el mercado medieval con talleres para la preparación de trajes medievales a cargo de jóvenes de la localidad. De 11.30 a 12.30h el escritor e investigador Mikel Zuza impartirá una conferencia en la sala de la hospedería.

A partir de las 16h la ermita albergará un especial taller de aprendizaje de la danza medieval La Carola, a cargo de una representante del grupo aragonés de este nombre. “Esta idea gira en torno a la curiosa coincidencia de que en un capitel de San Zoilo está representada este danza y forma típica de cantar y bailar del siglo XV. Investigando sobre ello, encontramos un grupo en Zaragoza que la practica y se han prestado a venir a enseñarnos”, relata Sola.

A partir de las 18.30 de la tarde llegará lo más vistoso del día: la llamada del rey a sus caballeros a participar en las cruzadas. Ritual del cáliz y la espada y desfile con música de toda la comitiva. Música e instrumentos correrán a cargo del trovador Emilio Arias.

Para el domingo, la organización ha reservado una visita teatralizada en la ermita a cargo del grupo La Ruina con aperitivo para los asistentes. El guión hace hincapié en la figura del bandido Artuch, quien dejó huella en el lugar según cuenta la leyenda. Asimismo, la visita se centrará en los grafitos de San Zoilo sobre la toma de Túnez, un conjunto de dibujos de barcos en las paredes laterales atribuidos a Martín Lubián Ochoa, clérigo que participó en la batalla naval en 1535. Los grafitos datan de 1537 y los pintaría tras llegar a Cáseda.

A las 12h el grupo Asociación Navarra de Esgrima Histórica, Corvus, impartirá el taller de iniciación a la esgrima con tres armas distintas (espada y broquel, larga y ropera) con exhibición de asaltos como broche final.