La asociación de Mujeres Adrianesas y Viceversa entregó recientemente seis galardones a vecinos y vecinas de la localidad ribera que destacan, colaboran y apuestan por la cultural desde diferentes áreas. La gala tuvo lugar en la casa de cultura y la encargada de moderar el coloquio, puesto que los homenajeados aportaron sus ideas, sugerencias, opiniones y necesidades en este ámbito, fue la bibliotecaria Laura Romero Díaz. 

El primer reconocimiento, desvelan, aunó deporte y cultura. Julián León Arrondo, presidente y fundador del Club de Atletismo de San Adrián en el año 2008, fue el primer galardonado. Con más de 100 socios en la actualidad, apuntan, Julián, como entrenador, “tiene licencia comarcal y nacional y es una persona referente para todos los chicos y chicas que acuden a entrenar, así como para toda persona adulta que se inicia en este deporte”.

En segundo lugar subió al escenario Aroa Jiménez Jiménez, que lleva al frente de la ludoteca municipal desde el año 2005. Unos 30 txikis acuden por las tardes a este espacio en el que Aroa y otra monitora ayudan a los pequeños y pequeñas con las tareas, el estudio, o hacen juegos y leen, entre otras actividades.

El siguiente galardonado fue Juanjo Ezquerro Puerta por su “labor desarrollando distintas disciplinas culturales como son el teatro, el cine y la escritura. Este joven polifacético, culturalmente hablando, es director de distintos grupos de teatro amateur, escritor de un sinfín de obras teatrales, así como autor de varios libros donde aúna su interés por las fiestas del pueblo, por el cine y televisión, y por personajes famosos de la historia”. Además, está al frente de las asociaciones locales Amigos de la Historia y 24 de julio.

Después fue el turno de Eva Beisti Arenzana, directora desde 1992 de la Escuela de Música de San Adrián. “Por sus clases de solfeo, lenguaje musical y piano han pasado, a lo largo de estos años, un sinfín de alumnos, otorgándoles a todos ellos el tiempo y dedicación que se merecen”, recalcan, mientras que el quinto reconocimiento fue para Óscar Serra Cabezón, que con tres páginas de Facebook que suman más de 9.000 seguidores “mantiene informada a toda la población de lo que sucede y acontece en nuestro pueblo”.

Y, por último, distinguieron a Tere Losa Martínez, “mujer referente en el mundo de las artes escénicas escribiendo sus propias obras de teatro. Por sus clases de interpretación, improvisación y teatro han pasado y siguen pasando niños y adultos de todo San Adrián y de los alrededores. Son 10 los grupos de teatro que actualmente dirige Tere y donde, semana tras semana, les enseña las tablas de un escenario y los entresijos de la dramaturgia”.

Cada uno de ellos recibió un diploma con su nombre y un detalle con el logotipo de la asociación ribera y, además, el evento estuvo amenizado por la música de Eduardo Herreros Frías y Claudia Herreros Ruiz, padre e hija de Autol.