El Instituto Navarro de la Juventud, en colaboración con el Ayuntamiento de Villava, ha puesto en marcha el proyecto ‘Aprende a pastorear un rebaño’, cuyo plazo de inscripción finaliza este viernes 13 de octubre.

Se ofertan 12 plazas gratuitas para jóvenes de entre 16 y 30 años, que podrán pasar un fin de semana acompañando a un rebaño de ovejas desde Urrizelki hasta Atarrabia. Un oficio que se va perdiendo poco a poco. Las inscripciones pueden realizarse en el 948355970 -662031673 o a través del correo electrónico juventud@villava.es.

El grupo Scout de San Andrés ha diseñado este proyecto “cargado de ilusión y sobre todo concienciación sobre labores de pastoreo y la vida rural que este oficio conlleva. Con el proyecto Natura Gazte Artzainak-Ardibide, 12 jóvenes de Navarra vamos a vivir como verdaderas personas que se dedican al pastoreo durante el fin de semana del 20 al 22 de octubre. ¡No dejes pasar esta oportunidad!”, animan desde el grupo.

El programa:

-Viernes 20 de octubre. 16.30 horas, salida en microbús desde Atarrabia. 17.00 horas, presentación del proyecto. 17.15 horas, montaje y organización del campamento. 18.15 horas, visita a la explotación y explicación del pastoreo. Cena/taller calderete de pastor (con ayuda de todas las personas participantes). Noche astronómica (se conocerán los objetos celestes).

-Sábado 21 de octubre. Urrizelki-Señorío de Egulbati-Sagaseta. Taller sobre botánica y fauna durante el recorrido. Comida. Montaje del campamento. Curiosidades del entorno (árboles-arbustos-plantas aromáticas-flores). Cena/taller migas de pastor (de forma colectiva).

-Domingo 22 de octubre. Llegada a Atarrabia. Recibimiento en la Trinidad de Arre. Comida en el Hotel de Atarrabia y despedida.