El próximo martes día 17 tendrá lugar en el ayuntamiento de Aoiz la primera acción en torno al proceso de participación del barrio del Aserradero de Ekai; un proceso en el que están implicados, además del Ayuntamiento agoizko, el de Lónguida y Oroz Betelu, el Valle de Arce, Cederna y el Gobierno de Navarra (Agenda 2030).

Las acciones se desarrollarán entre los meses de octubre, noviembre y diciembre, mes en el que finalizarán con la presentación de los resultados y previsión de las actuaciones futuras.

El proceso de participación diseñado para el último trimestre del año contiene seis acciones: presentación de cargos públicos, visita e introducción histórica al Aserradero, foro de aportaciones, foro de priorización, una jornada festiva y presentación de resultados y propuestas.

El proceso participativo arrancará este lunes con la presentación de cargos públicos, a las 12 horas en el ayuntamiento agoizko. La segunda sesión será el próximo viernes, 27 a las 17.30 horas, cuando tendrá lugar el acceso al Aserradero. Visita e introducción histórica y de situación. Martes día 31 a las 18.30 horas se reunirá el foro de aportación. El cronograma contempla en el mes de noviembre foro de aportaciones, el jueves día 2 en Ekai. El martes siguiente, día 7 las 18.30 horas el ayuntamiento de Aoiz acogerá nuevo foro de priorización. Igualmente, el jueves día 9 se desarrollará otro en Ekai.

El último domingo de noviembre, día 26, se celebrará una jornada festiva en Ekai.

El proceso finalizará en diciembre con la presentación de resultados y de acciones futuras para la recuperación de un lugar emblemático, que fue propiedad de la empresa El Irati, SA y para poner en valor su patrimonio histórico y turístico.