La txistorra celebra este domingo 15 de octubre su día en Arbizu, una mañana para la exaltación de este producto que ha dado fama a esta localidad de Sakana. Será la décimo tercera edición de esta fiesta que se hace en auzolan y que en este tiempo se ha hecho un hueco importante en el calendario festivo del otoño. La fórmula será la de siempre, una gran feria agroalimentaria y de artesanía en la que la txistorra será la estrella. Además, se podrán degustar pintxos, acompañados de vino. Asimismo, se podrá ver como se elabora este embutido a la manera tradicional y habrá una exposición de productos de cerdo, animal del que se dice se aprovecha todo. 

La feria se abrirá a las 10.30 horas, con cerca de medio de centenar de puestos y una variada de productos de calidad y de manos de sus productores. De alegrar la mañana se encargarán trikitilaris llegados de escuelas de diferentes puntos de Navarra y que por la tarde ofrecerán un festival. Asimismo, saldrán los gigantes de Arbizu acompañados de Haizebrri Dultzaineroak. A las 13.00 horas será el turno de Sakana Kantuz Taldea, con los grupos de Altsasu, Bakaiku, Etxarri y Arbizu.. Por otro lado, se podrá ver una exposición de fotografías antiguas. 

Asimismo, al mediodía se celebrará la 13ª edición del concurso de pintxos en los que la txistorra debe ser el principal ingrediente. Y es que el objetivo es explorar las posibilidades de este producto en la gastronomía.