Olite-Erriberri se ha propuesto un nuevo reto en su horizonte: volver a sacar el euskera a la calle y continuar impulsando su uso entre sus vecinos y vecinas. Y es que aunque en los últimos años hayan dado pasos adelante para lograr una población más euskaldun, todavía queda “camino por recorrer”.

Así nos lo cuentan Izaskun Ujué Sola y Maite Garbayo, representantes de la comisión de Euskera del Ayuntamiento de Olite-Erriberri. “Desde que Agrupemos-Elkartu entró en la política municipal, uno de los objetivos siempre ha sido el de potenciar el euskera en nuestro pueblo. De hecho, uno de mis primeros cometidos en el año 2016 como concejala fue preparar el primer Euskararen Eguna”, apunta Maite, mientras explica que desde esta misma concejalía se ha trabajado intensamente por incluir a Erriberri en la zona mixta y abrir línea de modelo D en el colegio público.

“Me costó mucho trabajo e infinitas llamadas de teléfono el conseguir que se aceptara abrir el modelo D en Olite. Finalmente lo conseguimos, ya que había demanda; en el primer año, allá por el 2017, fueron ocho los txikis que se apuntaron. Desde entonces, ya sea como clase individual, o aula rural, nunca ha fallado el euskera en el centro”.

La pandemia supuso un bache en el camino para el uso del euskera en la localidad, ya que actividades que tenían buena aceptación entre los vecinos y vecinas, se dejaron de realizar, y de momento, todavía no se han retomado. Como es el caso de las mintza-praktikak. “Si bien es cierto que desde la comisión de Euskera, hoy en día, únicamente nos ocupamos de organizar el Euskeraren Eguna, que por cierto, el de este año tendrá lugar el próximo sábado 21 de octubre, nos gustaría retomar viejas costumbres, como las mintza praktikak. Antes de la pandemia nos reuníamos un viernes al mes a tomar un pote mientras practicábamos el euskera. Por otra parte, también hacíamos proyecciones de películas para adultos, o teatro para críos”, explica Izaskun.

“En ese sentido, para retomar todas esas actividades y darle al euskera el impulso que merece, vamos a convertir la comisión en una Asociación e Izaskun será la presidenta”, añade Maite Garbayo. “Que la preparación del día del euskera no se ciña solamente a una comisión, sino que sea algo en conjunto de todos los grupos culturales que están relacionados de una forma u otra con el euskera”, añade la antigua alcaldesa de Erriberri.

“Así es. Nuestra intención es hablar con los demás grupos, como Olentzero, Memoria, Dantzaris, etc., y hacer una especie de conglomerado; o una asociación de asociaciones y que todos trabajemos por la cultura vasca”, finaliza Izaskun.

Euskararen Eguna 2023

Históricamente, el Erriberriko Euskararen Eguna se ha celebrado a mitades del mes de junio. Sin embargo, debido a la sesión de investidura del nuevo alcalde, Josu Etxarri, el pasado 17 de junio, y teniendo en cuenta el extenso programa de actividades que se desarrolla a lo largo de los meses de verano en la localidad, los organizadores del día del Euskera decidieron posponer la fiesta, y ésta, finalmente, se realizará el próximo sábado 21 de octubre. “Para la ocasión, hemos preparado una interesante jornada, comenzando por un teatro infantil el día previo, y siguiendo con la tradicional sesión de pintura para los y las txikis. Después, homenajearemos a los y las impulsoras de sacar a Olentzero en kalejira. Empezaron a sacarlo a principios de los años 80 y han sido un pilar fundamental en la normalización del euskera en Erriberri”, detallan las organizadoras.

“Tras el acto de homenaje, los dantzaris txikis de Txibiri Dantza Taldea ofrecerán un espectáculo de baile y a continuación, los gigantes de Olite recorrerán las calles con sus bailes. El día se completará con una comida popular amenizada con Kantuz, y finalmente, el grupo Trikitreens ofrecerá un concierto en la plaza. El día estará, a su vez, acompañado por txalaparta”, añaden.

Echando la vista atrás, Maite e Izaskun quisieron recordar la primera edición de esta fiesta tan significativa, a su vez que esperan cumplir las expectativas con la actual edición y seguir celebrando “muchas más”. “El euskararen eguna de 2016, el primero que se hizo, fue una locura, en el buen sentido de la palabra. Traimos a Patxi Salaberri, filólogo euskaldun, profesor de la Universidad Pública de Navarra y vecino de Ujué, a hablarnos sobre la situación del euskera en Olite y la comarca. A la comida popular asistieron alrededor de 80 personas y el concierto de la tarde lo protagonizó Zartako-k. Para ser la primera vez que organizábamos algo así, salió muy bien. Como decimos, esperamos que este año las calles de Erriberri se vuelvan a llenar de gente, y sobre todo, que el Euskera se vuelva a escuchar en nuestro pueblo”, finalizan.