Arte y reivindicación toman Aoiz para conmemorar los 20 años del desalojo y derribo de Artozki y los pueblos de los valles de Arce y Lónguida afectados por la construcción del embalse de Itoiz, con la inauguración ayer en la casa de cultura de la exposición Artezki Erakusketa 03-23 y la jornada en Defensa de la Tierra, que tendrá lugar hoy en la localidad.

La muestra consta de tres partes: la artística, (fotografía y escultura, de obras robadas tras el desalojo, aparecidas y desaparecidas, procedentes del mundo artístico que apoyó la causa. La segunda es fotográfica, sobre la resistencia pacífica, la actuación de las excavadoras demoledoras y la presencia y represión policial. La tercera la forman objetos de memoria del derribo de los pueblos. Se completa esta con un vídeo de Maddi Barber, una mesa con el apoyo de colectivos populares, deportistas y músicos y un arco central colocado bajo once llaves prendidas del techo evocador de las casas derribadas.

Dos décadas

Sesenta artistas respondieron hace veinte años a la iniciativa de la llamada Asamblea de Resistencia de Artozki, en cuya iglesia se dio forma a Artezki, el espacio de arte solidario. Todas desaparecieron tras el derribo del templo. “Se las llevó la Policía Foral a alguna dependencia del Gobierno y aparecieron anónimamente a finales del pasado mayo. Fue un impulso para recordar y denunciar los sucesos”, comentaba Pello Lusarreta, de Solidarios con Itoiz, colectivo organizador del evento junto a la Plataforma de Vecinos afectados por el embalse de Itoiz.

Añadía que el hecho de contar con 14 de las 34 obras existentes fue el motor de la exposición que pretende poner el foco en las obras aún desaparecidas. “Es una reivindicación para saber dónde están las que faltan e incidir en el desprecio hacia los artistas que ha supuesto todo este tiempo. Las crearon para dejarlas en Artozki, y es el mismo desprecio con el que actuaron contra la vecindad”, subrayaba.

La muestra es un reflejo del arte por la causa: “Se volcaron artistas de Navarra, del mundo de la pintura, escultura, documentación, música y escritura, sobre todo de Altsasu, Gipuzkoa y en general, de Euskal Herria. Paralelamente, se hizo un llamamiento público para que fuera una exposición viva que creció día a día . Hoy podemos decir que tenemos serias dificultades para catalogar el conjunto”, añadía.

Transcurridas dos décadas, los artistas mantienen su compromiso y reclaman sus obras robadas, como se desprende de ciertos textos que acompañan a las imágenes (algunos muy bellos). Paisajes, bodegones, figuras, fotografías, relacionadas con la libertad y los sueños, o el impacto emocional de los derribos y el fuego, la brutalidad de los desalojos, ocupan la sala junto a objetos de memoria, por ejemplo: la señal urbana y la antigua cabina telefónica de Itoiz entre otros elementos.

Bloques

Los forman 14 obras de arte aparecidas firmadas y tres cuya autoría se desconoce. 20 fotografías de obras desaparecidas, 6 de ellas en el derribo, así como una relación de discos, libros, vídeos... junto a la mesa de 7 conciertos y funciones y dos obras (Xabier Morrás y Gonzalo Etxeberria) que no llegaron a tiempo por el desalojo, más un dossier periodístico.

Las fotografías de la lucha corresponden a Pablo Sánchez Quiza, Gari Beraluce y Jagoba Manterola. Este apartado se completa con la traducción literal del conmovedor sermón del cura de Artozki Tomás Armendáríz en la última misa del 14 de septiembre (el derribo fue en la madrugada del día 20). Es de lectura obligatoria.

Por orden, cierra la exposición el largo capítulo de agradecimientos y un mural interactivo que se rellenará con fotos del público asistente. “Es una gozada haber podido contactar con muchas personas, y en muchos casos en euskera, cuya solidaridad llegó en medio de tanta represión y sufrimiento. Itoiz fue una cuestión de Estado, claramente por todo el trabajo de la Coordinadora, la acción directa y la desobediencia de Solidarios”, declaraba Lusarreta.

Artezki Erakusketa 03-23 se puede visitar hasta el próximo 4 de noviembre de 18.00 a 20.00 horas . Habrá que esperar después, a que le encuentren un espacio estable que mantenga el relato para que lo sucedido no caiga en el olvido.

Hoy, defensa de la tierra

Con el acto principal de recuerdo de la lucha contra el embalse, hoy a las 11 horas, en la plaza de Itoiz de Aoiz, arranca la jornada homenaje a uno de los últimos movimientos de resistencia pacífica popular, “una lucha puntera en Navarra de repercusión estatal”, decía Julio Villanueva. Visita a la exposición, kalejira y comida popular, en el programa que acaba con los conciertos en la plaza del Mercado. “Queremos que sea un llamamiento a defender la tierra, que tiene que estar en el centro y a los pueblos y no su destrucción, aseveraba .