El festival Lo Que Viene no se ha celebrado en Tudela, al menos este año, por “problemas de financiación”. Así lo han asegurado desde el Consorcio Eder que han señalado la reforma de la Nueva Ley de Contratos de Navarra como uno de los elementos que ha impedido que se vuelva a organizar una nueva edición. Esta reforma impide que una entidad pública pueda subvencionar o apoyar de forma económica a una empresa o iniciativa privada con contratos menores de forma repetitiva (que no superen los 15.000 euros en 4 años).

La nueva norma limita la contratación, sin tramitar expediente de licitación, de aquellos contratos de servicios de prestación sucesiva cuyo gasto previsto para los siguientes 4 años no supere los 15.000 euros (IVA no incluido). Eso significa que si contrata un servicio por más de 3.750 euros al año durante 4 años consecutivos, ya no se considera que sea un contrato menor, como antes, sino que a partir de ahora habrá que sacarlo a licitación. Eso implica que entidades públicas como Bardenas, uno de los principales patrocinadores de LQV, no podía aportar dinero a este festival de forma indefinida, algo que, según indicaron desde Eder, también coincidió con el deseo de algunos otros patrocinadores de dejar de apoyar al proyecto para diversificar sus patrocinios. Por este motivo desde Eder trataron de solventar estas ausencias con la entrada de nuevos apoyos sin conseguirlo por lo que, aunque la intención de esta entidad es volver a intentarlo en 2024, de sigue estando en el aire. Además señalaron que aunque el Gobierno de Navarra seguía ayudando económicamente su celebración tampoco “veía el retorno económico en la región”. El presupuesto que maneja LQV cada año ronda los 90.000 ó 100.000 euros.

Lo Que Viene es un festival de cine y series de televisión, así como diversos contenidos de plataformas, que estaba organizado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España en el que tanto la prensa como la industria audiovisual se daban cita para analizar el momento del sector y para conocer los proyectos que iban a protagonizar el sector en los meses siguientes.

Retorno

La capital ribera llevaba ya cinco años acogiendo este certamen y nació con el apoyo económico del Ayuntamiento de Tudela, si bien con la llegada de Navarra Suma al Consistorio, el alcalde Alejandro Toquero decidió retirar la subvención a este festival en su primer presupuesto (2020) eliminando los 15.000 euros que aportaba, teniéndolos que asumir Consorcio Eder.

Según un informe que elaboró Consorcio Eder sobre la rentabilidad del certamen en 2020, el impacto económico de este festival significó 1,3 millones de euros para la Ribera en 2019, cuando se celebró su segunda edición. Según explicó entonces el alcalde Toquero, “el Consistorio ha colaborado con la cesión de espacios, pero no hemos subvencionado porque el Gobierno de Navarra nos quitó la mitad de la subvención de Cultura. Vi que el Consorcio EDER tenía poder para asumir ese gasto, por lo que no ha corrido peligro de no celebración este festival”, señaló. Ese año Eder no puso esa cantidad sino que el certamen se quedó sin ese dinero. Al celebrarse con medidas sanitarias especiales, y en buena medida on line, se redujo el presupuesto.

En 2019 se acreditaron un total de 275 personas, de los que 67 eran de prensa nacional y 25 de prensa regional. En aquella cita vinieron 55 invitados y a los estrenos asistieron 739 espectadores, mientras que en las mesas redondas estuvieron 245 personas y 185 en las clases magistrales. En todos los aspectos la repercusión en las redes sociales fue muy superior al de 2018, llegando a subir un 334% con la repercusión en twitter.

En lo que se refiere al gasto que la aparición de noticias en los diferentes medios de comunicación y redes sociales hubiera significado, basta con saber que haría falta una inversión publicitaria de 1,1 millones de euros para igualar la repercusión que tuvo (la de 2019), una cantidad que se ahorraron las arcas municipales. De esta cantidad, el 76% hacía referencia a páginas web, el 13% a las radios y el 8% a la prensa, siendo el 3% de aparición en televisiones. En este aspecto, la inversión publicitaria para que hubiera aparecido Tudela en periódicos como La Vanguardia hubiera significado 197.000 euros, 144.000 en El Confidencial, 131.000 en Radio Nacional o 123.000 en ABC, solo por poner unos ejemplos, espacio que se cubrió con noticias de Lo Que Viene que hacían referencia a la capital ribera.

Estas cifras son una muestra de lo que supone para Tudela la celebración de este evento, con una repercusión a nivel nacional que no se tiene con Ópera Prima o con la Muestra de Cine Español, a excepción de cuando hace acto de presencia la reina Letizia durante una mañana.