El pueblo de Elizondo se llenó este viernes con miles de personas que se pasearon por la localidad con motivo de la feria de otoño. Acompañados por el buen tiempo y con una temperatura agradable, gente de Baztan, Iparralde, Malerreka e incluso de otros lugares de Navarra no se quisieron perder esta cita que para muchos se ha convertido ya en un encuentro anual.

Más de 15 empresas diferentes expusieron su maquinaria.

Por las calles principales de Elizondo se ubicaban unos 260 puestos con todo tipo de productos. Además, en la plaza del mercado y en la zona del frontón Iriarte, se podían apreciar las 635 cabezas de ganado y los 25 módulos de maquinaria expuestos. Durante la jornada tampoco faltaron el mercado de artesanía local o los partidos de paxaka y de pelota.

El público pudo apreciar las 40 cabezas de ganado vacuno expuestas.

Aitor Bazterrika, alcalde-jurado de Elizondo, comentaba al mediodía que el día estaba yendo “muy bien”. “La feria es un momento muy importante” indicaba, apreciando lo que supone “ver la plaza del mercado como está ahora mismo, abarrotada, y el éxito que está teniendo en general Elizondo en estos momentos”. Y es que durante ciertos momentos del día parecía difícil hacerse un hueco en algunas de las calles abarrotadas de puestos y un animado público.

En la feria de ganado participaron unas 320 ovejas.

Tras todo el trabajo de organización, Bazterrika explicaba que este año se ha querido hacer hincapié en la “concienciación para fomentar el reciclaje”. Para ello, en esta edición se han adecuado 14 zonas con contenedores dobles y hacía un llamamiento para que todos “respeten el pueblo”.

Un gran número de personas no quiso perderse a primera hora de la mañana la entrada del ganado a la plaza del mercado de Elizondo.

Concurso de quesos

Durante la mañana se celebró la segunda edición del concurso de queso de oveja de ferias de Elizondo. Entre los once quesos que se presentaron, el jurado eligió el de Kortariko borda como ganador. Además del primer puesto del concurso también se hizo con el premio al mejor queso de Baztan. El segundo lugar fue para Marta Loperena de Egozkue y el tercero para Atekoa de Iragi. Por último, el premio a la productora más joven fue para Amaia Iturriria de Uhaldeko gasna. Para finalizar con el concurso, el queso ganador de Kortariko gasna fue subastado al final de la entrega de premios.