Alrededor de 150 personas se han concentrado esta mañana en la plaza de Los Fueros de Tudela para pedir el fin de los asesinatos en Gaza a manos del ejército israelí que si bien “tiene derecho a defenderse de ataques terroristas, no a ocupar Palestina y diezmar su población. El estado de Israel bajo el amparo de EEUU es responsable de 75 años de guerra, genocidio y apartherid”. Convocados por el colectivo de Independientes de Tudela se han manifestado detrás de una pancarta en la que se podía leer “No a las guerras. Por la Paz y los Derechos Humanos”.

El comunicado, leído por una niña, ha señalado que “tanto vale una vida israelí como una palestina. Hamas debe cesar sus ataques contra la población israelí y liberar a los rehenes, pero el asedio sobre Gaza y la inminente invasión está provocando un sufrimiento de una magnitud inadmisible” y han añadido que los asesinatos cometidos por Israel “son crímenes de lesa humanidad, violan la convención de Ginebra y la carta de Derechos Humanos. Israel está cometiendo crimines de guerra hay que detener esta atrocidad. Es urgente un alto el fuego”. Para terminar señalaron que “nuestro lugar esta con la justa del pueblo palestino incluido su derecho a la libre determinación y a un estado palestino independiente. Exigimos a Israel que detenga los bombardeos de inmediato, cumpla el derecho internacional y habilite un corredor humanitario y a exigimos a Hamas que detenga sus ataques terroristas”. Por último instó al Gobierno español a implementar la proposición aprobada por unanimidad en el Congreso en 2014 en el que se insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

Es la tercera concentración en Tudela en una semana que reclama un alto el fuego y que se solidaria con el pueblo palestino.