Aibar es la localidad de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa que más y mejor recicla y la ganadora de la tercera edición de la Organicopa, en esta comarca, en base a la competición de recogida de materia orgánica organizada por el Consorcio de Residuos de Navarra y el Gobierno foral. Además, fue la elegida para la entrega ayer de premios a los pueblos y centros escolares ganadores de Navarra, así como para la presentación del programa escolar sobre residuos 2023/2024. El acto contó con la presencia del consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, la concejala del Ayuntamiento aibarés, Izaskun Martínez, el gerente del Consorcio de Residuos de Navarra, Fernando Mendoza y representantes de presidencias de Mancomunidades de Navarra. También con la participación de diferentes alcaldías, y en torno a 70 alumnos y alumnas, de los colegios C.P. Gabriel Valentín Casamayor de Aibar (al completo) C.P. Francisco Javier Saenz de Oiza de Cáseda, C.P. San Juan de Lumbier y Arangoiti Ikastola de la misma localidad y el C.P. de Ujué.

La edil Izaskun Martínez dio la bienvenida oficial y transmitió la ilusión, el compromiso de su pueblo y la realidad de la sensibilización ecológica de los más pequeños. Celebró la elección de Aibar y de la Mancomunidad de Sangüesa para la jornada y apuntó a una reflexión “sobre los cambios que debemos dar para tener unos pueblos y un entorno natural más saludables”.

En su intervención el consejero Óscar Chivite destacó que “nuestro objetivo es fomentar y mejorar la gestión de los residuos a través de una competición amistosa entre municipios en la que no haya ningún perdedor y solo un ganador: nuestro medioambiente” Asímismo destacó que la tercera edición de la Organicopa “ha permitido incrementar un 9,3% la recogida de materia orgánica en 92 localidades navarras, reducir un 5% la fracción resto (materia que acaba en el vertedero) y aumentar la recogida de envases un 6,6%”. En estos logros, no olvidó el papel de los centros escolares como “vehículos de divulgación”. De los 17 municipios mancomunados en Sangüesa, es Aibar el que ha logrado reciclar más materia orgánica con una una subida del 8,30% . Por ello le ha correspondido un premio de tres mesas (dos asamblearias y una adaptada) que ha recibido el colegio como premio al alumnado que ha sido parte activa en las jornadas de sensibilización.

La fiesta amenizada por la Coral Menditxuri, la comparsa Auzolan, Jesús Aiesa, Koldo Pastor e Irune Aiesa, fue también un canto a la escuela rural, a sus contenidos y valores y a su papel en la lucha contra la despoblación. “Escuelas innovadoras que esperemos que atraigan a futuro” significó la directora Miriam Pascual, al tiempo que agradecía el regalo y el interés del Ayuntamiento aibarés por la escuela. Por su parte, Txomin Uharte, de Arangoiti Ikastola, refirió a la implicación de las familias en la tarea del reciclaje y al entorno rural común y despoblado. Invitó a reflexionar en ámbitos como el alimentario, comunicativo, residuos y en movilidad, “para tener menor impacto en nuestro entorno y hacer que mejoren nuestros pueblos”.

El programa educativo del Consorcio de Residuos financiado por el Fondo de Residuos de Navarra se dirige a los centros escolares, de manera presencial y online. Cuenta con 25 actividades (castellano, euskera e inglés) gratuitas, diferenciadas por temática y edad y juegos nuevos relacionados con la buena gestión de los residuos. Se extenderá al público adulto con talleres y charlas formativas relacionadas con el cambio climático, la economía circular, etc. En el curso 2022/23 se realizaron 931 talleres con más de 17.000 niños y niñas. Y para este curso, la solicitud se eleva a 600 y esperan aumentar, señaló Óscar Rubio, responsable del Consorcio.