Consorcio Eder en colaboración con CaixaBank lanza el programa Tierra de oportunidades con el objeto de fomentar el emprendimiento rural, la creación de empleo en municipios de la Ribera y ayudar así a generar oportunidades para la ciudadanía de nuestro territorio. El objetivo último es llegar directamente al emprendedor rural para detectar sus necesidades, ofrecerle formación y ayudas económicas directas. Este programa se llevará a cabo a lo largo de los próximos tres meses y va a contar con un presupuesto de 10.000 euros, que será sufragado en su totalidad por Caixabank.

La primera de las acciones es la apertura de un Concurso de ideas emprendedoras, cuyo periodo para presentar candidaturas abre desde hoy mismo y estará hasta el 17 de noviembre, y que está dirigido a personas emprendedoras de los municipios de la Ribera de Navarra de menos de 5.000 habitantes, y que tengan una idea innovadora y planeen poner en marcha su proyecto emprendedor en la Ribera durante este año 2023 o 2024. Este concurso otorgará también cuatro ayudas directas de 1.000 euros a iniciativas innovadoras con el potencial de generar empleo en la Ribera de Navarra. Al mismo tiempo, un mínimo de 25 personas emprendedoras, además de las ideas premiadas, disfrutarán de un importante paquete formativo. Los proyectos seleccionados se elegirán basándose en criterios técnicos establecidos por el equipo técnico de valoración de Consorcio Eder.

Además, CaixaBank ofrecerá a los cuatro proyectos seleccionados la oportunidad de unirse a su incubadora rural en línea, en colaboración con Rural Talent. Esto brindará a las personas emprendedoras una formación en línea transversal de hasta 35 horas. Por parte de Consorcio Eder, las cuatro ideas ganadoras contarán con una invitación preferente para su participación en la tercera edición del programa de aceleración Ribera Nexo, durante el año 2024. Tanto las bases del concurso como el enlace para la presentación de solicitudes se encuentran en la página web de Consorcio Eder.

Dentro del programa Tierra de Oportunidades, y como se ha avanzado anteriormente, se ha diseñado también para los meses de noviembre, diciembre y enero de 2024 un programa de formación de 25 horas, y un itinerario de asesoramiento y acompañamiento para estas personas emprendedoras de 12 semanas de duración. En concreto, los talleres prácticos abordarán temas relevantes para cualquier emprendedor como Creatividad y generación de ideas de negocio rural, Nuevos modelos de negocio rurales, Primeros pasos para emprender, Sáltate la cola y tramita online o Itinerarios personalizados para el emprendizaje rural.