Técnicos del Ayuntamiento de Tudela niegan que la cubierta del patio del colegio Huertas Mayores sea competencia municipal
Ponen como ejemplo lo sucedido en 2019 en que el Gobierno dio una subvención nominativa para que el Consistorio construyera la del colegio Elvira España
Los técnicos jurídicos del Ayuntamiento de Tudela niegan que sea competencia del Consistorio la construcción de la cubierta que reclaman profesores, padres y alumnos del colegio Huertas Mayores de Tudela, tal y como señala un informe que elaboraron en 2019 cuando se construyó una cubierta en el colegio Elvira España. Pese a que Educación ha contestado a la dirección del centro que “al tratarse de inversiones en bienes de su propiedad que no responden a ampliaciones del centro por necesidades de escolarización que sí son ejecutadas por el departamento de Educación, por lo que ponía la responsabilidad en el Ayuntamiento al ser el titular de la propiedad, el dictamen del departamento de Intervención municipal de Tudela es claro: “el Decreto foral 250/1992 establece que las entidades locales deben asumir los gastos de mantenimiento, conservación y vigilancia de los inmuebles donde haya centros de Infantil, Primaria y educación especial”. En este sentido refuerza su opinión con otra ley, la 27/2013 que indica que “las obligaciones municipales sobe los centros docentes se limita a conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación”. Por lo tato aseveran que no existe una “delegación expresa de competencias del Gobierno de Navarra a favor del Ayuntamiento para que éste realice actividades complementarias en los centros docentes”.
De hecho en aquel año 2019, Educación aprobó una concesión de subvención directa al Ayuntamiento de Tudela para poder financiar las obras de construcción de la cubierta del colegio Elvira España, en base a una partida nominativa que ascendía a 200.000 euros.
En este mismo sentido se ha pronunciado el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que ha recordado que el parlamentario de UPN, Pedro Gonále, lo pidió en varias ocasiones en el Parlamento en la pasada legislatura, y se presentaron enmiendas para ello (por valor de 75.000 euros). “Nuestra responsabilidad es mantenimiento y conservación del edificio. Pedimos al Gobierno que se sienten a hablar con nosotros para ver cómo lo podemos arreglar. Lo vamos a pedir que lo metan en los presupuestos de 2024. Será una inversión de 300.000 o 400.000 euros y si no que hagan una partida nominativa. Es falso lo que dice el Gobierno de Navarra en la respuesta al centro. Es una obra nueva, como hacer un aula. ¿Por qué cuando hicieron el colegio no se les ocurrió que el patio es un recinto educativo donde tienen que estar los niños?”, ha indicado. El colegio fue construido en 2009 cuando gobernaba UPN con CDN. En 2017 fue necesario ampliar el centro y poco tiempo después arreglar goteras.
De esa forma, lo que parece seguro es que la dirección del centro Huerta Mayores se encuentran en una situación donde son la pelota que va de un lado a otro en un partido entre administraciones que no se acaban de poner de acuerdo y que tiene como consecuencia que los alumnos sufran más de 50 días al año temperaturas que superan los 30 grados en las aulas y en el patio.