Han pasado cuatro años desde que la Ikastola Garcés de los Fayos de Tafalla organizó la última exposición de setas y plantas. Fue en el año 2019, y entre medio han estado los dos años de pandemia y el Nafarroa Oinez que se celebró el pasado 2022.

A pesar de que el paso del tiempo enfría los ánimos y los proyectos, desde la Ikastola se ha decidido seguir con la muestra porque “queda realmente bonita, es didáctica para expertos y legos, y suele tener muy buena acogida entre el público en general. Y porque sería una pena que Tafalla perdiera una exposición que es de las mejores, si no la mejor, de la provincia”. En ese sentido, esta muestra micológica se podrá visitar el domingo 12 de noviembre, de 11:00 a 20:30 horas en la plaza. “Es una pena que, después de tanto trabajo, solo se pueda contemplar durante unas horas, pero la materia prima es perecedera, enseguida se marchita y pierde sus principales características”, explica Ángel Iriso Zaki, exprofesor de la Ikastola y organizador de la muestra. De igual forma, los y las aficionadas a la micología podrán recoger setas (varios ejemplares y enteras) y llevarlas a la Ikastola (edificio de calle La Plana) para su posterior clasificación, el sábado día 11, a partir de las 18:00h.

Como novedad para esta decimosexta edición, las familias de la Ikastola saldrán, acompañadas de un experto, a diferentes hábitat en una salida conjunta al monte con los niños y niñas más pequeños, para recoger setas y almorzar todos juntos. A su vez, desde el Ayuntamiento, se ha invitado a los bares para que preparen pinchos elaborados con setas y hongos. Algunos establecimientos hosteleros de hecho, ya han mostrado su disponibilidad para ello, como son Pasadizo Taberna, Txiki Taberna, Bar Nuevo Hostaf o Bar La Urba.

Una mirada al pasado

La primera muestra de este estilo en la ciudad del Zidacos se realizó hace 31 años, en 1992, y seis años más tarde, en 1998, se decidió hacerla bianual. Por diferentes vicisitudes, a veces han pasado más de dos años, como en la actual edición, tal y como se ha comentado anteriormente. “Durante todo este tiempo se han realizado charlas, cursos de clasificación, servicio de clasificación y maridaje de setas con vino. También en dos ocasiones se organizó a la vez en Olite/Erriberri y en Tafalla”, detalla Zaki. “El año que no hay exposición en la plaza, se trabaja el tema de forma más profunda en las aulas; se suele hacer una salida con el alumnado del primer ciclo de ESO y se hace una pequeña exposición en la misma Ikastola. El principal objetivo es que el alumnado conozca lo que nos ofrece la naturaleza, valore la biodiversidad de nuestra tierra, y tome conciencia para su sostenibilidad y conservación”, finaliza.