El Ayuntamiento de Arakil ha renovado el parque infantil de Itxasperri, que se ha cambiado el emplazamiento para dar mayor protagonismo a la ermita, una preciosa iglesia románica en la que el pasado año se rodó parte de la película La ermita, que se estrenará en cines el 17 de noviembre. Precisamente, este rodaje obligó a quitar el parque. “Era muy viejo y se encontraba en muy mal estado. Tampoco cumplía la normativa actual en algunas cuestiones, como distancias por ejemplo”, apunta la alcaldesa, Oihana Olaberria. 

Así, se ha instalado más al sur, en una zona con una pequeña pendiente que se ha salvado con bancos. Para su delimitación se han reutilizado traviesas de hormigón de las vías. La empresa Maderplay ha instalado diferentes elementos como un tobogán, columpios y juegos de equilibrio. El presupuesto es de 14.518 euros.

La actuación se completará con la plantación de árboles, principalmente frenos, para crear una barrera vegetal. “El objetivo es crear sombras y el fresno es de crecimiento rápido, pero también se plantarán otras variedades autóctonas”, apunta Olaberria.

APARCAMIENTO

Este parque se incluye en el proyecto de mejora del entorno de Itxasperri. “A partir de la pandemia se empezó a masificar y había problemas para aparcar. Por ello, se pensó en habilitar un aparcamiento de 30 plazas y redactar una ordenanza para regular el uso del entorno, sobre todo para autocaravanas que aparcan donde les parece”, observa Olaberria. Pero el proyecto está parado porque no cuenta con el visto bueno de la Dirección de Obras Públicas. “Nos dicen que el aparcamiento no puede ser solo de entrada y que también debe ser de salida. Se complica porque teníamos el sitio justo y se doblaría el área necesaria. Estamos estudiando una solución”, avanza la alcaldesa.