La Orquesta Sinfonía Navarra ofrecerá un concierto de homenaje a Fernando Remacha coincidiendo con el 125 aniversario de su nacimiento en Tudela (el 15-12-1898) el próximo 22 de diciembre. El homenaje contará con la ayuda de diversos músicos y otros elementos además de una conferencia sobre la vida de Remacha que se celebrará dos horas antes de mano de Luis María San Martín y se puede realizar gracias a la colaboración de Caja Laboral y del Gobierno de Navarra.
Según ha explicado, Quinito Huerta, de Sinfonía Navarra, “el homenaje se va a realizar con un montón de artistas. Remacha, este hombre sencillo y humilde fue un titán y se podría decir que fue el representante navarro y nacional de la música más importante del siglo XX con tres premios nacionales de la música. Queríamos poner a Remacha donde se merece haciendo un monográfico solo de él”.
Por su parte Álvaro Iborra ha destacado la “labor de adaptación de las obras de Remacha” para llevarlas a su formación para lo cual han tenido que duplicar el número de músicos pasando de 20 a 40. Además contarán con la participación´pon de la Coral de Cámara de Pamplona y el coro Gaztambide, fundado por el propio Remacha. En este concierto van a interpretar un repertorio muy variado, con piezas de las cinco etapas de su vida, sus comienzos, su época en Italia, vuelta a Madrid y vuelta a Tudela. Será una relación variada “enfocada al tema folclórico”, además de un movimiento del Concierto para Guitarra y Orquesta (con Maitane Ezpeleta como guitarrista solista) y la banda sonora de la película ¿Quién me quiere a mí? que compuso en 1936 al tiempo que se proyectan imágenes de la película.
En total tomarán parte alrededor de 100 personas, a lo que se unirá también la soprano Raquel Fernández.
La conferencia comenzará a las 18.30 horas el 22 de diciembre en el centro cívico Lestonnac, para después hacer el concierto a las 20.30 horas en el teatro Gaztambide- El precio de las entradas es de 5 euros.