Los azagreses van a celebrar este fin de semana las fiestas en honor a San Gregorio y lo van a hacer con una amplia agenda cultural, musical y, sobre todo, gastronómica, tal y como acaban de dar a conocer. 

El jueves arrancarán los actos a las 20.00 horas con las tradicionales hogueras y el viernes, día del patrón local, a las 7.00 horas saldrá la aurora y a mediodía tendrá lugar desde la parroquia una procesión por las calles del casco urbano. Al finalizar la eucaristía la banda ofrecerá un pequeño concierto en la plaza de los Fueros y ya por la tarde, a las 19.00 horas, habrá una chocolatada.

A las 21.00 horas saldrá un toro de fuego, a medianoche la charanga hará un pasacalles y, para terminar, en la peña La Resaka habrá sesión de DJ. 

El sábado los actos arrancarán a las 14.30 horas con la comida popular que tendrá lugar en la carpa y para la que será necesario inscribirse previamente, y a las 17.30 horas y en sesión nocturna actuará en ese mismo espacio la orquesta Saturno. Por otro lado, en la peña La Resaka habrá comida y concierto y en El Jolgorio habrá DJs a partir de medianoche. 

El gran mercado

El plato fuerte llegará el domingo con el XXI Mercado de Verduras de Invierno. Del campo a la mesa. Azagra siempre apetecible, una cita que reunirá a cientos de personas y que arrancará a las 10.00 horas. 

Allí habrá puestos de artesanía y gastronomía así como stands que sacarán las asociaciones y colectivos locales.

Por otro lado, y probablemente el acto estrella de la jornada, será el pregón y el nombramiento del tenor azagrés José Luis Sola como Amigo de Azagra 2023 que tendrá lugar a las 12.00 horas, tal y como desvelaba el alcalde Rubén Medrano.

Acto seguido, y como marca la tradición, tendrá lugar al pisado de la uva a cargo de Pedro Carrascón y el posterior brindis y, además, ese día se podrán degustar diversos manjares como las ostras que llevarán los ciudadanos de Audenge, en Francia, o el cardo con setas y la menestra que elaborará Santi Martínez.

También habrá una exposición de cuadros y actividades para los más pequeños.