Con la finalidad de crear de empleo y potenciar el desarrollo socio económico y sostenible del territorio, el Consorcio Eder ha abierto el plazo para la petición de ayudas de los fondos Leader que están dotados con un total este año de 953.200 euros. El plazo para la presentación de solicitudes concluye el 31 de enero de 20245 a las 10.00, si bien este año presenta varias novedades.

Los objetivos de la estrategia se centran en el impulso de la competitividad en las empresas, la generación y el mantenimiento de empleo y la promoción del emprendimiento, la conservación y recuperación del patrimonio arquitectónico, cultural y natural, la acción por el clima y la transición ecológica, la mejora de la calidad de vida y cohesión territorial y potenciar la transición digital en la Ribera. Para todo ello, las subvenciones están destinados a agentes privados (PYMES, cooperativas, emprendedores, etc.), agentes públicos (ayuntamientos, organismos públicos, etc.), y/o asociaciones sin ánimo de lucro (asociaciones, fundaciones, etc.), y que contribuyan al desarrollo económico y social de la Ribera. Los proyectos presentados, no podrán estar iniciados antes de solicitar la ayuda y deberán estar finalizados el 27 marzo de 2025.

En las ayudas de este año se destinará la mitad a proyectos productivos y la otra mitad a no productivos, una de las novedades de este año pero en el caso de no llegar a la dotación presupuestaria de cada una de las líneas se podrá redirigir el excedente de la dotación de una línea a la otra, maximizando así la flexibilidad y adaptación de la convocatoria en función de los proyectos presentados. Por productivos se entiende aquellos cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o que pueden ser comercializados o aumenten el valor de las propiedades de titularidad privada; además deben crear o mantener empleo. Por no productivos se entienden los que consisten en gastos e inversiones en bienes o servicios públicos o que no pueden ser objeto de venta, ni tienen incidencia directa en la creación y/o mantenimiento de empleo y aquellos prestado por entidades públicas siempre que no afecten al ejercicio de sus funciones públicas. La intensidad de la ayuda o porcentaje que obtenga el proyecto será del 40% del importe subvencionable para proyectos productivos y del 70% para proyectos no productivos.

Esta convocatoria gestiona ayudas al desarrollo rural financiadas con la participación del Fondo Europeo de Desarrollo Rural, FEADER, al 45% y por Gobierno de Navarra con el 55% restante, para la submedida 7119.02.01 ejecución de las operaciones seleccionadas en el marco de la estrategia de desarrollo local participativo (EDLP): promotores públicos y privados en el marco del PEPAC 2023-2027 en Navarra.

Para dar a conocer el sistema de petición de ayudas, este jueves, 16 de noviembre, Consorcio EDER realizará dos jornadas informativas on-line en horario de mañana (10.00) y en horario de tarde (18.00) dirigidas a empresas, emprendedores, ayuntamientos y asociaciones interesadas en presentar las ayudas.

Por otra parte, también de forma presencial se dará información e indicaciones específicas para la tramitación y presentación de las solicitudes de ayuda, el miércoles 13 de diciembre en el edificio La Laboral de Peralta (de 10.00 a 13.00) y el jueves 14 de diciembre en Consorcio Eder en Tudela (de 10.00 a 13.00).