Un proyecto de turismo en Codés, un laboratorio de fibras vegetales en Yerri, una empresa de cultivo de frutos para mermeladas y otra de comercio de rural multiservicio en Améscoa, fueron los cuatro proyectos elegidos dentro del programa Tierra de Oportunidades. Una iniciativa de Teder cuya presidenta,Carmen Puerta, destacó ayer la importancia para la comarca de los proyectos premiados y aseguró que la mejor ayuda que desde la agencia de dedarrollo les podrán prestar será el acompañamiento: “Teder estará ahí también cuando se os presenten dificultades”. Puerta destacó el papel fundamental de las mujeres emprendedoras que están siendo vitales “en el desarrollo de Tierra Estella”. 

Una comarca cuyo 60% de las localidades está en riesgo de despoblación, según aseguró Jorge García, de CaixaBank, entidad convocante de estos premios al emprendimiento de iniciativas “con menos de 12 meses de vida, o con una proyección de puesta en marcha en los siguientes 12 meses desde la fecha de solicitud”, subrayó. 

Los cuatro proyectos ganadores tendrán una premio en metálico de 1.000 euros y sus promotores: Paola Estrada, Sandra Izcue, María Huguet y Sara Martínez; que tendrán un itinerario formativo para la mejora de competencias emprendedoras impartido por la entidad RuralTalent. 

Así mismo, se presentó la segunda fase del proyecto, consistente en una bolsa de horas formativas y de acompañamiento a personas emprendedoras de Teder. Para ello, el grupo de acción local ha diseñado un itinerario de “píldoras formativas prácticas”, que según el técnico de Teder, Javier Roldán, serán en forma de talleres de 2 horas de duración, de diferentes temáticas relacionadas con el emprendimiento e impartidas por diferentes entidades y profesionales del sector y “que dotarán de herramientas útiles para la creación y consolidación de proyectos”. l