El pasado sábado se celebró en Cadreita el primer Encuentro de Cantautores en el Nuevo Casino organizado por el concejal de Cultura, Jesús Nieva Oscoz, del Ayuntamiento de Cadreita. La idea surgió, según afirmó Nieva, de “querer traer a Cadreita música de mucha calidad, creada e interpretada por los propios músicos, ya que los grupos u orquestas que vienen normalmente en fiestas, hacen versiones. Queríamos atraer ese tipo de música con letra, con verso, con voz, mensaje..., que es de mucha calidad y aprovechar el mes de noviembre que es el mes cultural en Cadreita, Es cultura que llega al corazón, al alma con sus letras fantásticas”.

Los músicos que tomaron parte en este primer encuentro fueron Alberto Gurrea, Santiago Urtubia, Daniel Subero, Luisma Martínez, Ana Garrido, Andrea Sánchez, Iñaki Auzmendi, Ñako Temas y Txaro Berzosa. Como grupos estuvieron presentes Merce y Los Mercenarios, Mala Vela y Botxorno. Todos los participantes actuaron sin pedir ninguna compensación económica y recibieron de manos de la alcaldesa de Cadreita, Berta Pejenaute, un obsequio al finalizar el acto.

La tudelana Andrea Sanchez en un momento de su actuación. Miguel Ángel Galilea

Alberto Gurrea es un compositor, poeta y jotero nacido en Pamplona, criado en Andosilla, que desde muy pequeño formó parte de la escuela de jotas de Andosilla, alternando actuaciones, grabaciones de discos y participando en concursos consiguiendo premios en diversos certámenes joteros. Desde muy joven empezó a componer y logró importantes premios como el del certamen de cantautores del Gobierno de Navarra, cuya final se celebro en teatro Gayarre. Gurrea tiene más de 160 obras compuestas.

Santiago Urtubia, también jotero pero de Rincón de Soto, ha recibido numerosos premios como el Cachirulo de Oro y Plata en Huesca (2004 y 2005) y Cachirulo ilustre de Zaragoza, premio a la mejor colección de coplas del Pilar de Zaragoza y ha creado la escuela de jotas de Corella y Arroniz.

Daniel Subero, de estilo pop, es vecino de Rincón de Soto y empezó tocando con un grupo de amigos en el grupo Apalankada. Después marchó a Madrid a estudiar y allí tocó en lugares míticos como el café Libertad 8. Subero ha grabado dos discos, Revélate y Luces en mi oscuridad.

Luisma Martínez, de Alfaro, comenzó a componer con 15 años. Estudió en la escuela de música de Alfaro y tocó en la banda, pasando después al conservatorio de Calahorra, iniciándose como músico en la orquesta Atlanta. Creó el grupo Iceberg que incorporó a tres mujeres cadreitanas Paola Nieva, Meritxell Rudi y Sara García. El grupo actual de Luisma Martínez se llama Trifasico.

Ana Garrido, artista cadreitana, es conocida por su colaboración en el festival navideño en Cadreita los últimos años. Compone desde los 3 años de edad y produce su propia música en su casa donde tiene un estudio, suele cantar en inglés.

Ñako Temas y Txaro Berzosa subidos al escenario Miguel Ángel Galilea

Andrea Sánchez, tudelana, además de tocar el violín, el ukelele y el piano tiene una portentosa voz y una mente prodigiosa no solo para el arte musical. Estudió Bioquímica, tiene un máster en biotecnología y cursa un doctorado en medicina aplicada. Participó en un concurso de canto en la Universidad de Navarra en 2022 donde quedó finalista. A raíz de ahí le surgió la oportunidad de participar en el programa de televisión La Voz en Antena 3 en el que participó este año 2023. Aunque su pasión laboral es la ciencia, quiere componer música para descubrir “lo que su alma tiene que decir”.

Iñaki Auzmendi es de Etxarri Aranatz, cantautor de la tierra y del compromiso. Sus canciones trasmiten esperanza y tiene más claro que nunca lo que representa la tierra. Desde el respeto y la admiración por sus gentes, siempre ha sabido cantar a los sentimientos mas profundos, a la alegría, el dolor, la experiencia de la contemplación de la belleza. En su ultimo disco publicado en 2021 A sembrar “me acerco al sentimiento de los demás desde mi propio compromiso personal”. En 2014 sacó su disco Raíces de piedra y esperanza, en 2016 Momentos, una obra que ilustra sus pasiones por el compromiso y esa madre tierra con la que se siente muy unido.

Mala Vela durante su actuación en el Encuentro de Cantautores. Miguel Ángel Galilea

Ñako Temas y Txaro Berzosa, son de Tudela. Temas es Iñaki Marqués, considerado un compositor de vena roquera se declara “trovador con versos en el alma y pasión por la guitarra”. Fue finalista en el concurso de carácter nacional Este es el tema en 2017 y en 2018 participó en el primer encuentro de cantautores Ribera Encanta en Tudela. Tras este certamen formó el grupo de canción de autor Cuatro al son. Junto con Txaro Berzosa y Rafa Zardoya construyeron un proyecto musical llamado Súbanse al tren. En 2019 Marqués editó un álbum en solitario Ya veras como llegan por detrás con 11 temas orginales. Preparando la gira en directo con el nuevo disco se hace con una banda de amigos que le ayudaron y de ahí surge la nueva banda de rock Moñakos Band con la que en 2022 grabaron La vieja soledad. En 2023 grabaron un segundo disco Barco de papel, con doce canciones escritas por Iñaki Marques. Txaro Berzosa, sus primeras apariciones en público las realizó con Kandi Alvarez y recorrieron parte de la geografía de Euskadi, Aragón y la Rioja, grabando 3 cd.

Merce y los Mercenarios fue el primero de los tres grupos en actuar. Mercedes Bueno Aramendia es de Cabanillas y empezó muy joven a tocar la guitarra y componer canciones. A los 18 años formó con otros músicos de la zona Caramagüey con los que estuvo diez años y e hizo dos discos, El tiempo me sobra y Desidia. Después de un breve parón formó parte del grupo La Niña del Hilo hasta su disolución en 2021. A partir de 2022 Mercé lanzó en solitario un proyecto muy personal publicando Abeja Reina. En Cadreita Merce Bueno se estrenó con su nuevo grupo Merce y los Mercenarios, con Rodrigo Huguet (batería), Gonzalo Atamash (bajo) y David Baigorri (guitarra). En enero sacarán su primer cd.

El grupo Botxorno. Miguel Ángel Galilea

Botxorno es una banda de rock&roll urbano que nació en verano de 2015 en Milagro. Sus componentes son de Vatierra, Arguedas, Cadreita y Alfaro y han grabado dos discos El impostor y El circo de las mentiras. Su ultimo disco Superhéroes con temas propios y letras comprometidas con las causas más desfavorecidas y reivindicativas donde destacan dos temas inspirados en problemáticas vividas en Cadeita tituladas Topos y Ratas y Valcaldera.

Tras mas de tres horas de buena música cerró este Primer Encuentro de Cantautores de la Ribera el grupo de rock Mala Vela. Formado en 1996 en Cadreita, tras la disoluciónde la banda Psikosis Cerebral, el primer disco salio en 1997 Esto es Rock and Roll. En 1998 Mala Vela se presentó al certamen Muestras de Pop y Rock organizado por Gobierno de Navarra quedando en tercera posición. En 2000 sacaron Todo Ba Vien, y en 2002 grabó su tercer cd en el que colaboró Enrique Villareal (El Drogas). Hasta 2008 no sacaron nuevo cd Viéndonos las Caras, en el que colaboró Kutxi Romero, cantante de Marea. A finales de 2019 Mala Vela grabó su último trabajo Cinco. A lo largo de su trayectoria han compartido escenario con grupos importantes como Barricada, Los Suaves o Rosendo.